La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en varios de sus edificios del Campus Unamuno, en Salamanca, y del Campus Viriato, en Zamora. El proyecto entra en una nueva fase con la convocatoria del concurso para la instalación de los equipos y su posterior explotación. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el anuncio de contratación pública para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.
El presupuesto estimado es de 3.514.000 euros, IVA excluido, y la presentación de ofertas deberá hacerse a través de la plataforma electrónica PLYCA en la web antes del 13 de enero de 2023 a las 14:00 horas.
Esta iniciativa permitirá dotar a las instalaciones de paneles fotovoltaicos con una potencia no inferior a los dos megavatios, que aportarán hasta el 25% de las necesidades eléctricas de los edificios en los que se instalen, con una producción estimada de hasta 2.800 megavatios hora año.
Ahorro energético
Tal y como establece la USAL, la empresa concesionaria deberá llevar a cabo la instalación de los equipos y su mantenimiento, facturando a la universidad la energía que consuma procedente de este parque fotovoltaico al precio megawatios hora ofertado, el cual no podrá ser superior a los 70 euros/MWh.
Si se cumplen los plazos, a lo largo del curso 2023/24 los equipos podrían estar en funcionamiento, permitiendo a la universidad incorporar una nueva fuente de energía a un precio inferior al del mercado libre, equivalente a una cuarta parte de las necesidades eléctricas de cada edificio y del 8% del conjunto de la universidad.
Esta iniciativa cumple varios objetivos estratégicos de la Universidad de Salamanca. Por un lado, se alinea con el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para reducir la dependencia de las fuentes de energía convencionales y la incorporación de renovables al mix energético. Por otro lado, el ahorro económico derivado de la generación de electricidad in situ, permite ahorrar los costes de transporte y distribución.
Los estudios previos señalan que, con la incorporación de los equipos fotovoltaicos, la Universidad de Salamanca podría evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año.