El Gobierno balear ha abierto una convocatoria de ayudas por valor de 15 millones de euros para el fomento de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Se podrán enviar solicitudes hasta el 30 de junio de 2023.
Las subvenciones lanzadas en Baleares tienen por objeto el aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie para poner en funcionamiento instalaciones fotovoltaicas con el fin de aumentar la producción de energía renovable, facilitar la migración de la movilidad impulsada por combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible, reducir el consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2.
Se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation, y forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB).
Beneficiarios de la convocatoria
Podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas jurídicas sometidas a derecho privado que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de Baleares, las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales constituidas legalmente en la comunidad autónoma.
También podrán acceder los organismos autonómicos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público, los consorcios, los consejos insulares, los ayuntamientos, las entidades locales menores, las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en las Islas Baleares.
En caso de que el beneficiario sea una administración pública y se considere que tiene actividades económicas por las cuales ofrece bienes y/o servicios, el tipo de empresa viene determinado por el número de trabajadores: pequeña empresa, con menos de 50 empleados; mediana empresa, con entre 50 y 250 trabajadores; y gran empresa, con 250 o más. Las solicitudes deben presentarse exclusivamente de forma telemática a través de la página web energia.caib.cat.
Intensidad de las ayudas
La convocatoria incluye tres programas de incentivos. El primero contempla instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos.
El segundo programa es para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico (con o sin almacenamiento) en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados que no incluyan puntos de recarga. Por último, el tercer programa está dirigido a la instalación de al menos 5 puntos de recarga en aparcamientos de uso público con una potencia mínima de 7,3 kW cada uno.
En relación con la intensidad de las ayudas, los programas 1 y 2 asociados a la generación fotovoltaica quedaría establecida de la siguiente manera: sin actividad económica (75%), pequeña empresa (55), mediana empresa (45%) y gran empresa (35%). Para los programas 1 y 2 vinculados al almacenamiento, la intensidad de las subvenciones sería: sin actividad económica (75%), pequeña empresa (70%), mediana empresa (60%) y gran empresa (50%).
Finalmente, para los programas 1 y 3 asociados a la nueva infraestructura de recarga, la intensidad sería del 40% del coste subvencionable y del 75% en caso de que el beneficiario sea una entidad pública y la actuación se licite mediante un procedimiento abierto de contratación. El importe máximo de la convocatoria es de 15 millones de euros, dividido en 2 millones para el año 2023, 6 millones para 2024 y 7 millones para 2025.