La Cámara de Comercio de Almería pone en marcha el proyecto de comunidades energéticas

presentación del proyecto de comunidades energéticas

La Cámara de Comercio de Almería, con la colaboración y el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, pone en marcha una iniciativa de comunidades energéticas, similar a las que están desarrollando provincias como Sevilla, Navarra o Huelva, a través de sus respectivas Cámaras de Comercio. Recientemente se ha presentado el proyecto de comunidades energéticas a empresas y ayuntamientos, en el marco del Foro Cámara Exporta sobre Sostenibilidad e Internacionalización. Durante la presentación, se explicó a los ayuntamientos qué son las CEL, los beneficios sociales, medioambientales y económicos que aportan, además de las ayudas y convocatorias existentes.

La Cámara de Comercio, con la colaboración y el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, presentó el pasado 1 de diciembre el proyecto de comunidades energéticas.

El proyecto se basa en la creación de comunidades energéticas, una iniciativa de ayudas al autoconsumo donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, y por la que provincias como Huelva, Sevilla o Navarra están ya trabajando de forma conjunta con las Cámaras de Comercio de estas demarcaciones.

El objetivo es atraer a los municipios de la provincia, ya que uno de los factores de éxito de estos proyectos es que partan de iniciativas locales, por lo que es fundamental la labor de las entidades locales y ayuntamientos.

Oportunidad para la transformación energética

Entre los beneficios sociales, medioambientales y económicos de las comunidades energéticas, destaca que todos los participantes en la CEL consumirán el 100% de su energía renovable, y que cada instalación de 100 kW equivale a plantar 1.650 árboles en el municipio que están absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

Otros beneficios son que se incluyen empresas locales en las licitaciones para la ejecución de la instalación y el mantenimiento, además de la reducción de la factura eléctrica, y que no se requiere realizar obra o instalación alguna en la vivienda.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar las ayudas y convocatorias abiertas para optar a las comunidades energéticas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán buena parte de los costes subvencionables del proyecto.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil