La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras para hacer más sostenibles y eficientes las instalaciones del Área Logística de Málaga, antiguo Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Las obras consistirán en la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, además de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y otros trabajos de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.
La actuación estará repartida en tres contratos y financiada con fondos React-EU. Para todo ello se destinará un presupuesto de 515.934 euros. Las actuaciones tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses una vez que se adjudiquen los trabajos.
Instalación de placas fotovoltaicas
Tras realizar una auditoría energética para analizar las instalaciones existentes, se actuará sobre aquellas menos eficientes y se impulsarán medidas que sirvan de apoyo a la recuperación verde con la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios administrativos, zona de descanso y garita de seguridad y para mejorar la eficiencia energética.
En concreto, se ejecutarán obras por valor de 82.628 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en cada edificio administrativo del Área Logística de Málaga y para el área de descanso de los camioneros, con la finalidad de minimizar la demanda de electricidad de la red pública.
Recarga de vehículos eléctricos e iluminación LED
Por otro lado, se instalarán siete postes de carga de vehículos eléctricos con 14 plazas que se distribuirán entre los tres edificios administrativos con los que cuenta el Área Logística de Málaga. En los dos primeros edificios se instalarán tres postes de carga semi-rápida con dos tomas de 7,4 kW en cada uno de ellos y el tercer edificio un poste de carga rápida con dos tomas. La inversión es de 61.742 euros.
Otro contrato persigue mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios administrativos, zona de descanso y garita de seguridad con la sustitución del alumbrado público existente, con un presupuesto base de 371.564 euros. Para ello se procederá a la renovación de luminarias y lámparas por otras más eficientes tipo LED. Además, se incorporarán sensores de movimiento y presencia, por lo que lo que las luces se activarán solamente cuando sea necesario, lo que redunda en una reducción del consumo.
El Área Logística de Málaga, en el sector Trévenez, con 27 hectáreas de superficie, se configura como un espacio polivalente destinado a empresas de transporte y distribución regional de mercancías por carretera y empresas auxiliares de las mismas, las cuales reciben un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades.