El Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha convocado unas ayudas, que ascienden a 500 euros por instalación, para propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios de edificios y asociaciones benéficas, religiosas o sin ánimo de lucro que a través de la producción de energía eléctrica fotovoltaica hayan visto disminuida su emisión de carbono.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Algemesí. El consistorio está adherido al Pacto de las Alcaldías, siendo uno de los objetivos fundamentales de éste la reducción de las emisiones de CO2 en el horizonte 2030.
Dentro de este paradigma de descarbonización están desplegando una serie de iniciativas para fomentar la reducción del consumo energético y además que proceda de energía renovable la mayor parte.
Reducción del gasto energético
Es necesario tener en cuenta que las actuaciones, para ser subvencionables, deberán contar con una instalación fotovoltaica con una fecha de solicitud de licencia y/o declaración responsable de al menos seis meses. La reducción del gasto energético debe justificarse comparando el consumo anterior a la instalación con el consumo posterior para demostrar la reducción que se ha producido. Para que las condiciones se puedan aplicar a más usuarios, puede elegirse si contabilizar el consumo anterior y posterior con una referencia de seis meses o de un año natural.
Las personas beneficiarias de la ayuda percibirán la cantidad económica por kWh de reducción de energía eléctrica. Es decir, el importe máximo de esta ayuda en modalidad interanual dependerá de la reducción que se acredite. Las cuantías están especificadas por tramos de kWh consumidos en las bases.