A través de la Dirección General de Energía, el Gobierno de Canarias ha aprobado una inversión de cerca de 750.000 euros para dos proyectos de ahorro energético y energías renovables que ejecutará el Cabildo de La Gomera. Esta inversión permitirá la instalación de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey, así como la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado para el suministro energético del Mirador de Abrante, en el municipio de Agulo.
El proyecto que se llevará a cabo en el Valle Gran Rey se basa en la instalación de un sistema fotovoltaico de 100 kW de potencia nominal con un sistema de almacenamiento en ion-litio de 67 kWh de capacidad.
Además, esta infraestructura se integrará en un sistema de gestión energética para optimizar las horas de bombeo, teniendo en cuenta la demanda de agua y la capacidad de los depósitos de la estación de bombeo.
Estos equipos solares estarán instalados en la cubierta del depósito municipal de Valle Gran Rey para lo que será necesario realizar una estructura metálica que soporte la carga de los depósitos.
Sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado
Respecto al proyecto ubicado en el Mirador de Abrante, esta instalación está basada en un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado, que proporcionará suministro energético para cubrir la demanda que se genere.
En esta ocasión, el objetivo es poner en marcha un sistema fotovoltaico de 45 kW con almacenamiento en baterías para el suministro energético no conectado a la red eléctrica. A la instalación se sumará la utilización de un grupo electrógeno como sistema de reserva para cubrir la demanda de forma ininterrumpida en caso de ser necesario.