El Gobierno balear ha anunciado que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ha ejecutado la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo que cubren el aparcamiento de 15.000 m2 del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta actuación permitirá suministrar hasta el 18,5% de la electricidad que consume el centro hospitalario.
Con alrededor de un 1,5 % de la demanda total, el Hospital Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de la isla de Menorca. La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo para cubrir las 350 plazas del aparcamiento fue adjudicada a Endesa X Servicios por un importe de 1.256.630,09 euros (más IVA). También se prevé la puesta en funcionamiento de cinco puntos de carga dobles para vehículos eléctricos, que supongan diez plazas de recarga, y que se nutrirán con la energía que se genere.
La instalación ejecutada por el IBE dispone de una potencia máxima de 78,25 kWp. La energía anual producida será de 1.213.914,2 kW/año, el 18,5 % del consumo anual total del centro hospitalario, que es de 6.563.836 kW/año. Además, el proyecto evitará la emisión de 932.356,3 kg de CO2/año.
Se calcula que la producción de las pérgolas fotovoltaicas permitirá reducir la factura eléctrica de la comunidad autónoma en 267.000 euros anuales. El IBE facturará la electricidad a precio de coste en el Hospital, con unos ingresos por el Instituto de unos 91.000 euros anuales, lo que implicará un ahorro neto por el centro hospitalario de 176.000 euros. Estos ingresos se destinarán al mantenimiento de las instalaciones y a la reinversión en nuevos proyectos de autoconsumo.
Paneles fotovoltaicos en grandes aparcamientos
Teniendo en cuenta la energía que ya producía el Hospital Mateu Orfila en su cubierta y la nueva instalación de autoconsumo del aparcamiento, el centro alcanza un porcentaje del 26% del consumo a través de energía limpia.
Este proyecto forma parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma y, a su vez, se enmarca en la Ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares, que insta a disponer paneles fotovoltaicos en estacionamientos de grandes dimensiones antes de 2025. Próximamente, se instalarán también estos paneles en el parking del Hospital de Manacor y en otras instalaciones de la región.