La fábrica de Heineken en Quart de Poblet, en la Comunidad Valenciana, contará con una planta termosolar. Se trata de un proyecto pionero en la industria de la región con el que se obtendrá energía térmica 100% renovable. La planta termosolar de autoconsumo, que estará lista en junio de 2023, utilizará tecnología CPS (Concentrated Solar Power) para, mediante espejos curvos, captar la luz del sol sobre tubos donde se calienta agua a 200°, obteniendo energía térmica que puede presentarse en forma de calor o de vapor.
La capacidad de generación de la planta termosolar será de 3.504 MW hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los diferentes productos que Heineken España elabora en esta fábrica.
Además, la planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico que permitirá un suministro estable, a cualquier hora del día o la noche, e independientemente de las condiciones climáticas. También destaca que su campo solar tendrá una superficie de casi 6.000 m2 y que cuenta con un diseño modular que permitiría futuras ampliaciones. Todo el proyecto supone una inversión de 2,2 millones de euros.
Fondos Feder para la construcción de la planta termosolar
Este proyecto, anunciado por Heineken España y la empresa CSIN, creada por un grupo de emprendedores de la Comunitat Valenciana, destaca por la colaboración público-privada, ya que CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción. Además de ceder los terrenos, Heineken se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.
Este proyecto de Quart de Poblet es una iniciativa paralela a la puesta en marcha en la fábrica de Heineken en Sevilla, para la que se está construyendo una planta de generación de energía termosolar 100% renovable que también se espera que esté lista en junio de 2023.
El anuncio de la colaboración con CSIN ha sido uno de los puntos fuertes de la presentación de los compromisos de sostenibilidad del grupo cervecero en España para 2025, con foco especial en la Comunidad Valenciana. Heineken España ha presentado su hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’ acompañada por socios con los que lleva a cabo diferentes iniciativas en su fábrica de Quart de Poblet para reducir el impacto medioambiental de su actividad.