La Asociación de Autoconsumo Energético de Altea celebró el 29 de noviembre su primera asamblea en la Casa de la Cultura de la localidad, para dar a conocer a los socios y a la ciudadanía la iniciativa de autoconsumo en el municipio y cuáles serán los dos primeros proyectos. Actualmente, esta comunidad energética, impulsada por el Ayuntamiento de Altea, ya cuenta con 90 socios y 10 vecinos que conforman su directiva.
Hasta ahora, se había realizado el proceso participativo, tutelados por la Cooperativa Sàpiens, con diferentes jornadas para informar a la ciudadanía de las características y funcionamiento de las comunidades energéticas, como, por ejemplo, crear la estructura jurídica responsable de su gestión y cómo tendría que ser su funcionamiento. Ahora, esta asociación es ya una realidad que servirá de ejemplo para otras futuras.
Primeras instalaciones de autoconsumo
Los primeros proyectos de instalación de autoconsumo se realizarán en las cubiertas del Centro Social y del Centro Cultural, con poco más de 105 kW para su reparto. Para poder participar en este proyecto es necesario que el domicilio esté situado a menos de 1 km de distancia de estas cubiertas municipales.
Los ciudadanos que quieran formar parte de la Asociación de Autoconsumo Energético de Altea tienen que pagar la cuota de socio, requisito indispensable después para formar parte de unas de las instalaciones. En la asamblea se explicó que los interesados que están dentro del reparto tendrán que abonar otra cuota antes del día 12 de diciembre para poder justificar la subvención otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que llega a más del 50% de inversión.