La Asociación Energética de Alcalà de Xivert ya está en marcha y ha formalizado el registro oficial como entidad jurídica de participación voluntaria y abierta a la ciudadanía. Este primer acercamiento al autoconsumo colectivo ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre (Castellón) con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha destinado un presupuesto de 44.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería para crear la primera comunidad energética local.
Placas fotovoltaicas para autoconsumo
La instalación de placas fotovoltaicas, ubicada en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà, cuenta con una potencia de 38,69 kW. La instalación suministrará energía para el autoconsumo del propio edificio y para unas 30-40 viviendas, empresas y comercios que estén ubicados en un radio de 1.000 metros y se sumen a la iniciativa. Además, la instalación generará un beneficio al medio ambiente equivalente a la plantación de 600 árboles al año.
En caso de estar interesado en sumarse a esta iniciativa sostenible, los vecinos pueden encontrar más información y datos de interés en la nueva web de la comunidad energética local.