La instalación de placas fotovoltaicas de Alcàsser (Valencia) estará ubicada en la cubierta del centro cultural y tendrá una potencia de 34 kW. Tras el trabajo realizado en los últimos meses, la junta directiva de la comunidad energética está ya formada, los estatutos están registrados y está en marcha el proceso de registro oficial de la asociación.
El Ayuntamiento de Alcàsser insiste en que, aunque ya está prácticamente formada la asociación que gestionará el reparto de la energía generada en la cubierta del centro cultural, cualquiera puede inscribirse y formar parte de la comunidad energética, ya que está previsto continuar avanzando en el cambio de modelo energético en el municipio. Para ello, el Ayuntamiento espera aumentar el número de instalaciones de placas fotovoltaicas para que se beneficien más viviendas, negocios, empresas y edificios municipales.
Autoconsumo colectivo
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido una subvención de 32.000 euros para este proyecto, que tendrá un coste total de 47.900 euros. La diferencia corre a cargo de los presupuestos municipales.
Destaca el impacto económico y medioambiental de este proyecto, puesto que además de promover el uso de energía limpia y sostenible, supone ventajas para el municipio y la ciudadanía, ya que se reducirá entre un 20 y un 30% la factura de la luz municipal. Podrán beneficiarse del ahorro derivado de su producción las viviendas y comercios cuyos contadores se encuentren en un radio de 1.000 metros de esta ubicación.
Se trata de una propuesta de autoconsumo colectivo que no solo disminuirá el gasto público, sino que además el municipio será más eficiente energéticamente y se reducirá la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente.