La Comunidad Energética Local Toda Sevilla continúa dando pasos para impulsar la implantación de un nuevo modelo de gestión energética a nivel local. La CEL ha aprobado su nueva Junta Directiva, que será presidida por el Ayuntamiento de La Rinconada. Además, se ha ratificado su compromiso con el cambio de modelo energético hacia la sostenibilidad y la eficiencia, para impulsar el ahorro en la factura de la luz tanto a la ciudadanía como a las Administraciones Públicas y empresas de ámbito local, y mitigar los efectos del cambio climático.
La nueva Junta de Gobierno ha informado a los asistentes a la Asamblea de Toda Sevilla sobre los objetivos a corto y medio plazo de la CEL, que pasa principalmente por la inversión en los municipios que han formalizado por completo el proceso de asociación, para comenzar la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para compartir la energía eléctrica que se genere.
Para ello, Toda Sevilla presentará antes del 13 de febrero de 2023, diferentes proyectos al Programa de incentivos CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hasta 40 municipios han planteado su adhesión a la CEL
Actualmente la entidad cuenta con una quincena de municipios que han completado el proceso de asociación y espera que, antes de la presentación de proyectos, este número se incremente para intentar llegar al máximo de población posible, hasta llegar a los 40 municipios que han planteado la adhesión.
Asimismo, Toda Sevilla va a solicitar ayudas para financiar la dotación de más personal a su servicio de atención a ciudadanos y empresas, conocidas como Oficinas de Transformación Comunitaria, dirigidas a asesorar y acompañar a particulares y empresas de ámbito local durante el proceso de adhesión a comunidades energéticas.
Nueva Junta Directiva de la Comunidad Energética Local
La Asamblea de Toda Sevilla ha aprobado por unanimidad la candidatura presentada para la formación de una nueva Junta Directiva que tendrá, además del consistorio rinconero en la Presidencia, al Ayuntamiento de El Cuervo en la Vicepresidencia, la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla en la Secretaría y la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y los Alcores de Sevilla en la Tesorería.
El resto de áreas de trabajo de la Junta Directiva se divide en diferentes vocalías: ‘Acción por el clima’ para el Ayuntamiento de Coria del Río; ‘Alianzas’ para el Ayuntamiento de Herrera; ‘Vulnerabilidad y pobreza energética’ para el Ayuntamiento de Arahal; ‘Eficiencia energética’ para el Ayuntamiento de Navas de la Concepción; ‘Movilidad’ para la Asociación para el Desarrollo Rural del Corredor de la Plata; e ‘Integración de Tecnologías Energéticas’ para el Ayuntamiento de Écija.