La comercializadora independiente Feníe Energía y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) se han aliado para crear la iniciativa ‘La Energía que Conecta’ con el propósito de promover la puesta en marcha de comunidades energéticas locales.
La iniciativa ‘La Energía que Conecta’ se plasma en la plataforma web www.laenergiaqueconecta.es, cuyo objetivo es convertirse en un espacio de referencia y punto de encuentro entre los Agentes Energéticos de Feníe Energía y todas aquellas personas, empresas o administraciones públicas interesadas en crear una comunidad energética.
Así, la finalidad de la alianza es aprovechar la red de Agentes Energéticos para impulsar iniciativas que doten a la ciudadanía de un papel activo en la transición energética. La presencia de esta figura en todo el territorio nacional, especialmente en el medio rural, permitirá no dejar a nadie atrás en el camino hacia un nuevo modelo energético, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Apoyar la creación de comunidades energéticas locales
Para Ecodes, esta colaboración supone un avance para alcanzar su misión de acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable. Sus profesionales son quienes forman y asesoran a los Agentes Energéticos para que puedan ofrecer una atención integral a las personas que quieran crear una comunidad energética a través del acceso a diferentes herramientas en forma de guías con ejemplos reales y casos prácticos.
Asimismo, se informa sobre la estructura del modelo de negocio de una comunidad energética, la dinamización de la participación ciudadana o la financiación y obtención de ayudas.
Para Feníe Energía, la alianza constituye una apuesta para la consecución de su Plan Estratégico, que se asienta en varios pilares: transición energética, crecimiento sostenible, figura del Agente Energético y alianzas estratégicas.
Además, facilita que su red de instaladores eléctricos pueda acceder a un servicio integral para el desarrollo de comunidades energéticas. En este sentido, se está llevando a cabo un programa de formación semanal en la materia compuesto por más de 15 sesiones teóricas y prácticas para sus Agentes Energéticos, que se extenderán hasta el 16 de marzo.