El Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) está trabajando en el proyecto para la construcción de una planta de placas fotovoltaicas en el suelo industrial que el consistorio adquirió en Gorozibai. Se trata de un terreno de más de 90.000 metros cuadrados en el que se puede llevar a cabo un proyecto de hasta 6 MW, lo que significa que puede tener capacidad de producir electricidad suficiente para abastecer de energía a unas 3.000 viviendas.
Se trata de un proyecto público-comunitario en el que participará tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos. El objetivo de este modelo es equiparar los precios al coste de producción. De hecho, el Ayuntamiento se plantea crear una cooperativa y en función del número de personas que quieran ser socias de esta cooperativa, la planta fotovoltaica será mayor o menor.
Ubicación de la planta fotovoltaica
La ubicación de la planta fotovoltaica es adecuada para la producción de energía solar ya que está situada hacia el sur, tiene muchas horas de sol, y el nivel de energía que se genera es alto en comparación con muchos otros lugares tanto de Vizcaya como del País Vasco. Esta idoneidad ha sido confirmada por los estudios realizados.
El Ayuntamiento ha cogido el terreno de la mano de la empresa que lo adquirió el año pasado para otro tipo de explotación, a través de un convenio expropiatorio. El consistorio ha pagado la misma cantidad que aquella empresa invirtió en ese terreno y a la cantidad que la empresa pagó por la compra del suelo en subasta se ha sumado el coste de las obras de demolición, descontaminación y limpieza.
Ahora, el Ayuntamiento se encuentra analizando las posibilidades de gestión y elaborando un plan especial para el nuevo uso previsto. Se prevé que según el modelo que se elija, la planta estará operativa dentro de año y medio o tres años.