El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha presentado el estudio para la colocación de placas solares en distintos edificios municipales y el desarrollo de un mapa solar que informará sobre los beneficios que se obtendrían ante la implantación de paneles solares en los tejados de los edificios del término de Gandía. A partir de estos nuevos planteamientos, se pretende reducir el impacto del consumo eléctrico de la ciudad.
El pasado mes de septiembre, el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, anunciaba la aprobación de la licitación de la instalación de paneles solares en edificios públicos de la ciudad, un proyecto que ya se ha puesto en marcha.
Por ahora, los edificios municipales que contarán con placas solares serán el de la plaza del Tirant, el del Mercado Municipal del Prado y el del Urbalab Gandía.
Herramienta para calcular el potencial fotovoltaico de los edificios
El mapa solar pretende convertirse en una herramienta que proporcione un cálculo del potencial fotovoltaico de los edificios de suelo urbano del municipio. Además de conocer el número de paneles solares que puede albergar un tejado, también ofrecerá el ahorro anual o las emisiones evitadas a partir de la instalación de las placas.
Se trata de una herramienta interna para que los técnicos del Ayuntamiento de Gandía puedan planificar adecuadamente. Además, estará disponible para los propietarios o comunidades de propietarios para que puedan pinchar sobre su tejado y conocer la información. Se espera que esté disponible en febrero o marzo de 2023.