El Área PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) del Puerto de Barcelona ha estrenado una central fotovoltaica que permite cubrir aproximadamente el 50% del consumo energético del edificio. Esta instalación dispone de 700 placas instaladas en la cubierta del edificio y en las pérgolas del aparcamiento con una producción anual de hasta 300.000 kWh.
La puesta en marcha de esta instalación, impulsada por la empresa Citelum Ibérica, forma parte del proyecto de mejora de la eficiencia energética del Área PIF, que también ha incluido la instalación de un sistema de monitorización y control energético y el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED. Todo el proyecto ha supuesto una inversión de 361.504,13 euros (IVA excluido).
Ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 del edificio
La energía fotovoltaica llega a cubrir aproximadamente el 50% del consumo energético del edificio gracias al ahorro energético conseguido con la sustitución del sistema de alumbrado y a la mejora en la gestión energética que permite el nuevo sistema de monitorización y control de las instalaciones. Todo esto permitirá recortar las emisiones del edificio en casi 138.000 kg de CO2 al año.
El proyecto se enmarca dentro del programa de ayudas para la renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (FEDER-AGE 2014-2020). Para llevarlo a cabo, el Puerto de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La subvención otorgada ha sumado 256.110,32 euros y la parte restante ha sido asumida por el Puerto de Barcelona. Se estima que el retorno de la inversión realizada se conseguirá en un plazo de cinco años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.
Por último, el enclave ha instalado también 10 estaciones de carga de vehículos eléctricos en el edificio para uso de los diferentes colectivos que prestan sus servicios en el Área PIF. Se trata de otra acción más para potenciar la transición energética y facilitar la descarbonización de la actividad portuaria.