El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado que la comunidad vecinal energética La Pablo Renovable, compuesta por 10 comunidades de propietarios y premiada en el Concurso Germinador Social, ha acordado contratar la realización de las instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de convertirse en el mayor barrio solar de España.
Para este proyecto, la comunidad vecinal ha escogido a la compañía instaladora Ecooo, una cooperativa con una amplia experiencia en autoconsumo residencial. Las instalaciones fotovoltaicas contarán con una inversión total de 1,5 millones de euros, siendo una inversión media de 3.100 euros por vivienda. En total participarán 500 viviendas.
Instalaciones fotovoltaicas colectivas
En noviembre se comienzan a firmar los contratos para empezar los trabajos de instalación. Estos trabajos llevarán a cabo en torno a 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos, que ofrecerán una potencia de casi 1 GW, lo que permitirá cubrir algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario.
La comunidad vecinal espera que las instalaciones fotovoltaicas estén implementadas en junio de 2023, para disponer de una energía menos contaminante y más barata.