El Polígono ambiental de Can Cabanyes en Granollers (Barcelona) contará con una planta solar de 12.000 metros cuadrados de superficie sobre tierra, en los terrenos del antiguo vertedero municipal. La futura infraestructura tendrá una potencia de 2,6 MW pico con una producción anual estimada de 4.139 MWh y un ahorro de emisiones de 1.990 toneladas de CO2 al año.
Se trata de una planta solar fotovoltaica acogida a la modalidad de autoconsumo compartido con excedentes. La planta prevé la conexión a la red y destinar el 54% de la producción fotovoltaica en el suministro eléctrico de la planta de compostaje del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, y de la estación depuradora de aguas residuales, titularidad del Consorcio Besòs-Tordera. El 46% restante irá destinada a otros consumidores del entorno.
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, y el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, han visitado esta semana el emplazamiento donde se ubicará la planta solar fotovoltaica, que se enmarca dentro del proyecto de recuperación del Polo ambiental de Can Cabanyes de Granollers. El emplazamiento de la planta solar se ubica concretamente en el noreste de la estación depuradora de aguas residuales y limita al oeste por el río Congost a la altura de la zona que incluye los humedales de Can Cabanyes, al otro lado del cauce.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima de Granollers, aprobado en 2016, dentro de ‘Proyectos e inversión para la adaptación al cambio climático’.
Ayuda de la Diputación de Barcelona para la planta fotovoltaica
El Ayuntamiento de Granollers ha obtenido una ayuda de 1,5 millones de euros para construir la planta solar fotovoltaica en los próximos meses. El presupuesto de ejecución por contrato es de 2.688.764,98 euros (IVA incluido).
La ayuda se enmarca en el Programa sectorial Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona de apoyo a las inversiones locales por el clima, con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos del nuevo Pacto de las Alcaldías al que se están comprometiendo los municipios de la provincia, que piden una reducción del 44% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
El Programa sectorial Renovables 2030, dotado hasta el momento con 50 millones de euros, tiene por objetivo impulsar actuaciones de carácter emblemático, de gran escala y con un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes energéticos locales. Las inversiones son relativas a plantas fotovoltaicas, calderas de biomasa o alumbrado público.