El Grupo Velux alimentará el 100% de sus operaciones en Europa con energía renovable a partir de 2024, gracias a un acuerdo de compra de energía firmado con BayWa r.e., que incluye la construcción de dos parques solares en Andalucía.
Según los términos del acuerdo de compra de energía (PPA), los parques solares se construirán en las provincias de Sevilla y Granada. Uno de ellos, el parque solar de Alhendín en la provincia de Granada, incluye la primera instalación agrovoltaica de BayWa r.e. en España, que permitirá el crecimiento de cultivos entre los paneles solares.
Una vez conectados a la red, en 2023 y 2024, los dos parques generarán 167 GWh de energía renovable cada año, el equivalente al consumo eléctrico de, aproximadamente, 45.000 hogares europeos. El 80% de la electricidad producida por los parques se suministrará a Velux, mientras que la parte restante se volcará a la red. A través de estos nuevos PPAs, la compañía podrá reducir su huella de carbono en cerca de 40.000 toneladas de CO2, lo que equivale a toda su actividad en Europa durante un año.
Sistema agrovoltaico
Cerca del 10% del parque de Alhendín consistirá en un sistema agrovoltaico. Este nuevo modelo combina la generación de energía limpia y la producción de alimentos sostenibles. La instalación estará especialmente diseñada con hileras de paneles más anchos y altos de lo habitual, que estarán más distanciados entre sí para permitir el paso de maquinaria agrícola y el cultivo de alimentos. Asimismo, los módulos fotovoltaicos se utilizarán también para recoger agua de lluvia, lo que ayudará al agricultor a paliar las consecuencias del cambio climático y el riesgo de sequía.
El desarrollo de ambos parques incluirá un plan integral, así como un conjunto de medidas comunitarias y medioambientales que mejorarán la biodiversidad de la zona y fomentarán la participación de la comunidad local.
Con el objetivo de asegurar el cuidado del entorno y el desarrollo de la comunidad, BayWa r.e. se asociará con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba para formar un equipo de investigación interdisciplinar. Sus conclusiones servirán como base para establecer una estrategia integral diseñada a medida para los parques.
Una vez conectados a la red, ambos parques permitirán a Velux alcanzar su objetivo de reducir en un 100% las emisiones provenientes de sus operaciones en 2030. Este objetivo es parte de su estrategia de compromiso sostenible para 2030, que prioriza la acción climática en favor del entorno natural.