La obra para la instalación solar fotovoltaica en el Mercado municipal de La Ribera en la ciudad de Bilbao ha entrado en su fase final con la instalación de 324 paneles solares en seis cubiertas del edificio. Esta actuación la está ejecutando el Ayuntamiento de Bilbao y está promovida por Bilbao Zerbitzuak.
Con esta acción se logra que este mercado municipal sea cada vez más sostenible en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El proyecto ha contado con la asesoría técnica de fotovoltaica de origen alemán y con sede en Bilbao, PI Berlin, S. L., para la elaboración de las condiciones técnicas del mismo. La ejecución de esta obra se ha adjudicado a la empresa Iberdrola Clientes, S. A., en la cantidad de 183.773,03 euros, más IVA.
Máxima eficiencia energética
La potencia nominal de esta instalación será de 129,6 kWp, que van a producir aproximadamente 110.678 kWh de energía anual, lo que va a permitir un ahorro estimado del 25% del consumo actual de energía eléctrica.
Además, esta iniciativa sostenible incluye la instalación en el parking de acceso a los comerciantes de dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW de potencia que ayudarán a electrificar el transporte de última milla.
La disposición de los módulos se ha llevado a cabo de tal manera que las pérdidas debidas a la orientación e inclinación del sistema y a las sombras sobre el mismo sean mínimas, teniendo en cuenta, asimismo, las posibilidades arquitectónicas del edificio a fin de obtener la máxima eficiencia energética con el aprovechamiento del espacio y la adaptación de la instalación solar al edificio.
Paneles solares en edificios protegidos
Una característica destacada de este proyecto es que se trata de una intervención en un edificio que dispone de una protección especial como consecuencia de su ubicación en el casco histórico de Bilbao, que fue declarado conjunto histórico-artístico de carácter nacional mediante Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre, a la que se ha incorporado con posterioridad la declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Decreto 543/1995, de 29 de diciembre.
Ha sido necesario aprobar la modificación y adaptación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Esta adaptación ha significado un avance hacia la descarbonización y reducción del consumo energético, y ha abierto la puerta a la posibilidad de instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios del casco viejo, siempre preservando y respetando su valor patrimonial.