El programa IEA PVPS, Photovoltaic Power Systems, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado un informe que contiene una serie de directrices para la operación y mantenimiento de plantas de energía fotovoltaica en diferentes climas.
La creciente adopción de sistemas fotovoltaicos en diferentes zonas y condiciones climáticas en todo el mundo ha evidenciado que los factores de estrés como la temperatura, la humedad, la exposición a la luz ultravioleta, la lluvia y el viento podrían contribuir a que se produzcan fallas en los módulos.
Servicios personalizados por zonas climáticas
Conociendo este hecho, los operadores de operación y mantenimiento (O&M) han buscado personalizar estos servicios para la zona climática donde se ubican las plantas en particular.
En la actualidad, aún no se han desarrollado directrices integrales para programas de operación y mantenimiento específicos para el clima. En este contexto, este informe de la IEA tiene como objetivo proporcionar una guía integral para el servicio de operación y mantenimiento personalizado en siete zonas climáticas diferentes.
Las primeras cuatro directrices son para condiciones que prevalecen ampliamente en grandes partes del mundo (moderado, cálido y seco, cálido y húmedo, desierto a gran altura), mientras que las tres últimas son para condiciones extremas (regiones propensas a inundaciones, ciclónicas y nevadas).
Diseño de plantas fotovoltaicas
Estas pautas pueden ayudar a los ingenieros y diseñadores de plantas fotovoltaicas, al sector financiero y a los inversores a diseñar y mantener plantas fotovoltaicas, así como a determinar el riesgo operativo relacionado con las decisiones de inversión.
El informe presenta estas directrices de acuerdo con los siguientes temas: indicadores de rendimiento de O&M y servicios estándar de operador de O&M; directrices para el seguimiento, previsión y análisis del rendimiento y la seguridad de las plantas fotovoltaicas; los diferentes tipos de servicios de mantenimiento e inspecciones avanzadas; y, por último, las recomendaciones de O&M para climas específicos junto con experiencias de campo encontradas que afectaron a la confiabilidad, el rendimiento y la seguridad.