El Ayuntamiento de Beasain, en Gipuzkoa, ha finalizado las obras de construcción de la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el tejado del polideportivo Antzizar. El proyecto deriva de la Auditoría de Edificios Públicos que se desarrolló en 2021, en la que se destacó como intervención prioritaria esta instalación de autoconsumo del polideportivo.
Además, el Ayuntamiento de Beasain asume los objetivos energéticos de Euskadi de cara al año 2030, llevando a cabo las inversiones y proyectos estratégicos necesarios. En consonancia con estos objetivos, para finales de esta década las instituciones públicas deberán reducir su consumo en un 35% y recibir el 32% de la energía consumida a partir de fuentes renovables.
En la presentación de la infraestructura fotovoltaica han estado presentes la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; el responsable del proyecto del grupo, Koldo García Goinener, y la presidenta de Goiener, Erika Martínez.
La instalación de autoconsumo
Con este proyecto se ha culminado la instalación de placas solares fotovoltaicas de 300 kW de potencia para autoconsumo. A través de la energía solar que recibirán las placas fotovoltaicas se obtendrá el 31,1% de la energía consumida por el edificio. Al mismo tiempo, se evitará la emisión de 131,64 toneladas de CO2 anual a la atmósfera, el equivalente al CO2 absorbido por 14.627 árboles al año. Dado que la duración de vida prevista de la instalación es de 25 años, se evitará la emisión total a la atmósfera de 3.290 toneladas de CO2 en ese periodo.
La inversión de la instalación de la planta fotovoltaica ha sido de 311.823 euros. El 80% ha sido subvencionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Beasain. En función de los costes eléctricos y energéticos actuales, en seis años la inversión estará amortizada.