Los proyectos solares españoles Symbiotix y Adeje Verde, reconocidos por impulsar la transición de energía limpia de las islas de la UE

Dos proyectos solares españoles han sido galardonados en los ‘Islands Gamechanger Awards‘, en el marco de la Semana de las Regiones de la UE celebrada en octubre. El proyecto Symbiotix en la isla de Menorca, comunidad de energía y planta fotovoltaica socializada con colaboración público-privada para la construcción y la explotación, fue el ganador del gran premio del jurado, y la comunidad energética Adeje Verde, en Tenerife, el tercer finalista. El ganador del premio del público fue para el proyecto de red eléctrica inteligente SAVE (Acciones Sostenibles para Energía Viable) en la isla griega de Creta. En total, los premios reconocen diez proyectos que están teniendo un impacto sustancial en la transición de energía limpia de las islas de la UE.

Entrega de los premios ‘Islands Gamechanger Awards’, el pasado mes de octubre.

El Secretariado de Energía Limpia de las Islas de la Unión Europea (Clean Energy for EU Islands Secretariat) organizó estos premios, con el apoyo del proyecto NESOI – EU Islands Facility. Los 27 proyectos presentados se calificaron de acuerdo con cuatro criterios: impacto y replicabilidad, participación de la comunidad y las partes interesadas, progreso y resultados del proyecto, y alineación con los objetivos del Plan REpowerEU de la Comisión Europea.

Además de los tres proyectos premiados, otros siete proyectos seleccionados recibirán asistencia técnica del secretariado. Se trata del proyecto Transición energética en Venø, Dinamarca; el proyecto BITET, Transición energética del transporte de la isla de Bere (Irlanda); Energía apoyada por la comunidad: un paso hacia las islas SOLAR comunitarias en Cres-Losinj y Korcula (Croacia); Electromovilidad inteligente en Syros, Grecia: el proyecto JEDI: Transición de energía limpia justa de las Islas Diapontia, también en Grecia; y los proyectos FESOL: Estudio de Viabilidad para Almacenamiento de Energía y Energía Solar en Lipari, y RECUPERAR en Pantelleria, ambos en Italia.

Planta fotovoltaica socializada en Menorca

El proyecto Symbiotix en Menorca ha contado con la asistencia técnica del Secretariado de Energía limpia para las islas de la UE, con el objetivo de encontrar formas regulatorias para involucrar a los ciudadanos locales como inversores y propietarios de la planta fotovoltaica implementada. Mientras que en España hay experiencia en cooperativas de ciudadanos, de propiedad totalmente pública o privada de plantas de generación, existe una experiencia limitada con colaboración público-privada en proyectos de energías renovables.

El proyecto está liderado por el Consorci de Residus i Energia de Menorca, un consorcio formado por los ocho municipios de la isla y el Consejo Insular de Menorca. En la iniciativa también participan el Institut Balear de l’Energia y el Ajuntament d’Es Castell, municipio cuyos terrenos se utilizarán para la instalación de la planta fotovoltaica.

Los terrenos del Ajuntament d’Es Castell se utilizarán para la instalación de la planta fotovoltaica.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, aprobada en febrero de 2019, exige a las administraciones públicas de Baleares apoyar la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, organizaciones y comunidades locales de energías renovables en el despliegue y la gestión de sistemas de energía renovable, específicamente con una participación mínima del 20% para proyectos con una capacidad instalada de más de 5 megavatios, algo que aún no se ha implementado en ningún proyecto.

El consorcio está iniciando el proyecto de planta fotovoltaica de 0,5 MWp que se instalará en los terrenos propiedad del Ajuntament d’Es Castell. El proyecto está aprobado y en proceso de autorización/validación, y proporcionará al consorcio un primer proyecto en copropiedad. Servirá como un escaparate para encontrar una forma adecuada de permitir la participación de los ciudadanos en un proyecto de energía renovable. Al consorcio le gustaría iniciar el proceso de implementación del proyecto en 2022.

El informe de asistencia técnica del Secretariado de Energía limpia para las islas de la UE incluye una hoja de ruta de replicación que identifica diferentes formas de ofrecer la posibilidad de participación ciudadana y comunitaria local en proyectos de energía renovable. Hasta ahora las cooperativas son la forma más común para este tipo de iniciativas en España. La planta fotovoltaica de Menorca se puede implementar utilizando una de las tres posibles opciones regulatorias.

Comunidad energética Adeje Verde 

Por su parte, el proyecto Adeje Verde se centra en compartir la energía fotovoltaica de una instalación de 99 kWp ubicada sobre la cubierta de la Escuela Municipal de Música en un área de 500 metros de radio y, a partir de ahí, seguir generando círculos hasta cubrir todo el municipio. Esta comunidad energética consta de varios círculos locales, cada uno equipado con una planta fotovoltaica. Cada uno de estos sistemas fotovoltaicos proporcionará energía solar a un número de consumidores en el núcleo poblacional de Adeje.

Instalación fotovoltaica de 99 kWp en la cubierta de la Escuela de Música de Adeje.

Aunque la comunidad energética adejera ha empezado con 99 kWp, se espera poder instalar hasta 147 MWp de fotovoltaica. En un futuro, el objetivo de esta iniciativa es llegar a cubrir hasta el 100% de las necesidades energéticas con fuentes renovables locales y que las personas del municipio tengan la oportunidad de acceder a la energía solar.

A fecha de octubre, la iniciativa tiene conectados a 167 familias, una cafetería, una farmacia, el edificio de la policía municipal y la Escuela de Música. Actualmente el proyecto se encuentra en la última fase, en la cual la empresa distribuidora y las comercializadoras deben terminar de ejecutar la tramitación.

El proyecto New Energy Solutions Optimized for Islands (NESOI) de Horizonte 2020 apoya la iniciativa de Adeje.

Energy Research & Intelligence Solutions S.L. es la empresa spin-off de la Universidad de La Laguna (ULL) que ha liderado el desarrollo del proyecto Adeje Verde. El modelo de comunidad energética ciudadana no exige participar en ninguna empresa o cooperativa ni aportar capital para su constitución o para construir plantas fotovoltaicas. Las personas pueden salir y entrar de la comunidad energética cuando consideren.

La iniciativa aspira a ser un ejemplo de cómo se puede comprar y vender energía entre los vecinos del barrio. Se pretende demostrar la replicabilidad del proyecto en otros municipios canarios.

Las islas de la UE, pioneras en energía limpia

Las islas de la UE están emergiendo como pioneras en energía limpia gracias a su escala limitada y experiencia con problemas que ahora son críticos para la UE en su conjunto, como la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de aumentar la producción de energía verde. Los diez mejores proyectos seleccionados en los ‘Islands Gamechanger Awards’ recibirán asistencia técnica adicional del Secretariado de Energía limpia para las islas de la UE. El objetivo es impulsar iniciativas ambiciosas para apoyar la descarbonización de las islas europeas.

El proyecto Symbiotix en Menorca ha contado con la asistencia técnica del Secretariado de Energía limpia para las islas de la UE.

Muchas islas de la UE cuentan con óptimas condiciones para producir energía a partir del sol, el viento y las olas. Sin embargo, a menudo carecen de la infraestructura necesaria para hacer un pleno uso de la misma. El almacenamiento de energía y la reducción de la capacidad de la red plantean importantes problemas, que hacen que la mayoría de las islas importen energía procedente de fuentes de combustibles fósiles procedentes del continente. Debido a esto, las islas ofrecen un campo de pruebas óptimo para futuros sistemas de energía.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil