Contribuir a la descarbonización y cumplir los objetivos fijados por las diferentes directivas europeas de fomento de energías derivadas de fuentes renovables. Esta es la finalidad de la orden y el correspondiente resumen de las subvenciones para instalar sistemas de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía y en edificios públicos y residenciales que ha convocado el Gobierno de Cantabria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Estas ayudas, contempladas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuentan con dos programas, uno destinado a los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros, incluyendo el sector residencial; y otro para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras, del sector público.
La energía solar térmica, entre las tecnologías subvencionables
Las subvenciones de estos programas de incentivos serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra administración. Las tecnologías a subvencionar son la solar térmica, la geotermia, la aerotermia, la hidrotermia, la biomasa y las microrredes de distrito de calor y/o frío.
La cuantía global destinada a financiar estas subvenciones asciende a un total inicial de 1.643.583 euros que se repartirán según el tipo de actuación y de partida presupuestaria vinculada para cada tipo de beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto para todos los programas y concluirá el 31 de diciembre de 2023.
Plan de Contingencia Energética de Cantabria
La presentación de la solicitud se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria, cumplimentándose los datos exigidos a través del formulario on-line y adjuntando la documentación complementaria descrita en la orden. La solicitud se dirigirá a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Se atenderán por riguroso orden de presentación, desde que la solicitud y su documentación complementaria estén completas, hasta el agotamiento de los fondos disponibles.
Estas ayudas se convocan dando cumplimiento al compromiso recogido en el Plan de Contingencia Energética de Cantabria y en un momento oportuno ante los vaivenes que sufre el suministro de la energía convencional. Además, se considera una oportunidad para adentrarse en el compromiso de la conservación del medio ambiente y de la eficiencia energética.