La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha en Burriana su primera planta solar fotovoltaica instalada en suelo en una zona urbanizable. El huerto solar, que tiene una potencia instalada pico de 5.850 kW, está formado por 9.000 paneles monocristalinos bifaciales.
La instalación fotovoltaica de Burriana ha sido posible gracias al Decreto Ley 14/2020 de 7 de agosto que facilita la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas en suelos urbanizables ya consolidados y, de esta forma, tener menos impacto paisajístico y medioambiental, evitando largos tendidos eléctricos hasta las subestaciones de evacuación y costes de transportes hasta los núcleos urbanos donde se consuma.
Suelo urbanizable industrial
La instalación se ubica al suroeste de la población de Burriana y está construida sobre una parcela con calificación urbanizable industrial, ocupando una superficie de 109.000 metros cuadrados.
Está compuesta por 9.000 paneles solares que generan una potencia pico cada una de 650 W, por lo que el pico de producción eléctrica de la instalación es de 5.850 kW. Con esta potencia instalada y el cálculo de radiación solar de la zona, se estima una producción de 11.200 MWh anuales, suficiente para abastecer a 4.500 hogares de tipo medio.
Los paneles solares instalados están construidos con tecnología monocristalino bifacial y montados sobre una estructura que se mueve siguiendo el movimiento del sol, de este a oeste. De esta forma se aprovecha mejor las horas de radiación solar, con un mejor ángulo de incidencia del sol, sobre las placas.