El Ayuntamiento de Málaga prevé alcanzar en 2023 las 70 cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales

Málaga cuenta con 50 cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con medio centenar de cubiertas fotovoltaicas instaladas en edificios municipales y prevé alcanzar las 70 el próximo año. El plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad prevé ya que en 2023 se quintupliquen la producción energética fotovoltaica y el ahorro de dióxido de carbono respecto al año 2019.

La concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, dio a conocer los datos del plan de ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales.

El Ayuntamiento ha incorporado nueve instalaciones fotovoltaicas y todas se destinan a autoconsumo: Edificio 1 de Tabacalera, Módulo 4 de Tabacalera, Museo Automovilístico, Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Museo Ruso-Polo Nacional de Contenidos Digitales, Edificio de Usos Múltiples, Palacio de Ferias y Congresos y los edificios Excelencia y CityLab de Promálaga.

Estas se suman a las 41 plantas fotovoltaicas con las que el Ayuntamiento de Málaga contaba previamente a 2019 y que se encuentran en producción de régimen especial (es decir, se comercializa la energía obtenida), ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético.

Plan de ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas

Las 50 instalaciones que están en funcionamiento alcanzan una producción energética fotovoltaica anual de 1.228 MWh y permiten generar una reducción de 640 toneladas de dióxido de carbono al año. A estas se sumarán otras 20 que permitirán generar 1.888 MWh y alcanzar una reducción de 1.153 toneladas de CO2.

De este modo, se prevé que el total de las 70 instalaciones generen en 2023 un total de 3.116 MWh, lo que supone quintuplicar la producción anual de 2019 que se situaba en 597 MWh, y permitirá una reducción de 1.793 toneladas de dióxido de carbono.

Próximas instalaciones

Las 20 instalaciones que quedan por ejecutar forman parte de un total de 23 que se están realizando gracias a la obtención de subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los 23 edificios para los que se ha solicitado subvención requieren una inversión total de 2.578.245 euros, de los que la aportación municipal asciende a 647.154 euros y la del IDAE a 1.931.091 euros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil