El parque solar de Grau Roig en Andorra permitirá probar la tecnología bifacial en alta montaña

La entidad pública FEDA, importadora, generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica de Andorra, ha inaugurado un parque solar en Grau Roig. Con la construcción de este parque se prevé producir, dentro de las fronteras de Andorra, unos 1.400 MWh al año, la electricidad equivalente al consumo de 250 hogares.

El parque solar de Grau Roig en Andorra ha sido inaugurado con la presencia de varias autoridades.

El estreno de esta instalación fotovoltaica representa un paso adelante en el camino de la transición energética y en los objetivos de producción con fuentes renovables que fija la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático, al tiempo que reduce la dependencia energética del país.

Paneles solares bifaciales

El nuevo parque solar tiene más de 2.000 paneles fotovoltaicos con una tecnología innovadora aún no utilizada en Andorra, la bifacial, lo que les permite generar electricidad tanto de los rayos directos del sol, como de los reflejados del suelo. Ésta es una de las características que servirán de prueba piloto, especialmente importante en un emplazamiento como este, de alta montaña, donde se espera que se pueda aprovechar el reflejo de la nieve para hacerla más eficiente.

La generación de la instalación representará un incremento de la producción de electricidad nacional de aproximadamente un 1,3%, si se tienen en cuenta los datos de 2021. El parque solar permitirá dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a 180 toneladas de CO2.

Mínimo impacto medioambiental

La minimización del impacto medioambiental ha sido una de las prioridades en esta instalación. Por ello, se ha optado por ubicarla en una zona altamente humanizada, junto a la carretera general, el peaje del túnel de Envalira y la Estación Transformadora y Repartidora. Además, se han aplicado medidas para conservar el hábitat y reducir el impacto visual, con materiales lo más integrados posibles.

El parque solar de Grau Roig entrará en funcionamiento este otoño, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento y seguridad habituales en una instalación industrial de grandes dimensiones como ésta.

La nueva infraestructura ha sido inaugurada oficialmente por el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Principado y presidenta de FEDA, Silvia Calvó.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil