El Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) ha anunciado que aplicará una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años a los inmuebles que instalen placas solares. Esta bonificación persigue apoyar el ahorro energético de los hogares de Arteixo. La modificación de la ordenanza correspondiente podría producirse en el pleno de la próxima semana.
De esta forma, todos aquellos que instalen placas solares gozarán de una bonificación del 50% en la cuota del IBI durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la obra justificada con el certificado requerido.
Requisitos para obtener la bonificación
Para la obtención de la bonificación que se solicita deberá presentarse la comunicación de obra menor o licencia municipal, el certificado detallado emitido por el técnico competente, el certificado energético del estado final de los trabajos, la justificación de la inscripción en el registro de instalaciones de autoconsumo en la Consellería de Industria y el empadronamiento del solicitante, y se deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente. Todas estas condiciones técnicas son las habituales cuando se instalan placas solares en los domicilios.