En una carta conjunta, 18 organizaciones de toda la economía, incluidas ONG y representantes locales, los sectores de la construcción, vehículos eléctricos y calefacción renovable y proveedores de servicios de flexibilidad, así como de la energía solar fotovoltaica y solar e industrias térmicas piden a los ministros de Energía de la Unión Europea y al Parlamento Europeo que apoyen un ambicioso mandato solar de la UE.
En mayo de 2022, la Comisión Europea propuso una iniciativa de techo solar de la UE, como parte de los planes REPowerEU para liberar al continente de la dependencia del gas fósil. Para maximizar el potencial de la iniciativa dentro de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (EPBD), la carta insta a la inclusión de un requisito de la UE para instalar energía solar en todos los edificios nuevos y renovados, así como en los edificios no residenciales existentes.
Los signatarios de la carta conjunta subrayan que cada kWh solar adicional reduce la dependencia europea del gas y otros combustibles fósiles: el calor solar y la energía solar fotovoltaica combinados con bombas de calor eléctricas o vehículos ofrecen una solución integral libre de combustibles fósiles para la calefacción y la movilidad. Si bien la volatilidad del precio del gas amenaza a los ciudadanos y empresas europeos, el tiempo de recuperación de la energía solar en los edificios está disminuyendo constantemente. Los firmantes afirman que los edificios ofrecen un inmenso potencial de despliegue solar, lo que permite a los ciudadanos generar su propia energía mientras reducen las facturas de energía eléctrica y ofrecen servicios a la red gracias a su flexibilidad del lado de la demanda.
Un mandato solar ambicioso
Según el Centro Común Europeo de Investigación, la energía solar fotovoltaica en los edificios puede generar el 25% de la demanda anual de electricidad de Europa, lo que equivale al consumo de electricidad de Alemania y Polonia juntos. Al mismo tiempo, la Comisión Europea estima que la energía solar térmica puede triplicar su capacidad para 2030, contribuyendo a la descarbonización del sector de calefacción y refrigeración, que representa el principal uso del gas ruso.
Las 18 organizaciones destacan en la carta conjunta que es necesario un mandato solar ambicioso de la UE para acelerar el despliegue solar en un momento crucial. La carta señala su importante papel para apoyar la necesaria renovación profunda del parque de edificios de Europa (que representa el 36% de las emisiones de CO2 de la UE) y garantizar que los edificios estén bien integrados en un sistema energético eficiente y descarbonizado.
Energía solar obligatoria en los edificios
El mandato enviará una señal crítica a los trabajadores y las empresas para que se capaciten para la gran cantidad de puestos de trabajo generados por la transición renovable y la ola de renovación. Para 2030, la energía solar térmica generará 250.000 puestos de trabajo, mientras que, según el objetivo de la UE del 45% de energías renovables para Europa, la energía solar fotovoltaica necesitará 880.000 para el mismo año.
La legislación para instalar energía solar obligatoria en los edificios ya se está produciendo en Europa. Países como Bélgica (Flandes), los Países Bajos y Suiza tienen mandatos solares en edificios existentes. En siete países de la UE, hay un mandato solar en edificios renovados y en nueve países hay un mandato solar en edificios nuevos. Las organizaciones firmantes destacan que ahora es el momento de convertirlo en una norma de la UE.