Desde el pasado 1 de julio se encuentra en funcionamiento un proyecto de autoconsumo compartido desarrollado por la comunidad de propietarios del polígono industrial Fuente del Jarro (Asivalco), ubicado en Paterna (Valencia). La infraestructura cuenta con una potencia instalada de 33 kW y abastece a seis naves pertenecientes a cuatro empresas distintas.
El proyecto, que ha contado con el respaldo económico del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), irá progresivamente creciendo e incorporando a muchas más empresas de Fuente del Jarro. De hecho, Asivalco ya puso en marcha una instalación fotovoltaica de 10 kW en su sede en 2019 y está promoviendo otros proyectos para las empresas del área de servicios de Fuente del Jarro y alrededores. La entidad también prevé, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, la instalación de marquesinas fotovoltaicas en plazas de aparcamiento.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, junto a la directora del Ivace, Júlia Company, han visitado recientemente el polígono Fuente del Jarro para conocer de primera mano el proyecto de autoconsumo compartido desarrollado por Asivalco.
Ayudas del Ivace a comunidades energéticas
Durante esta visita, Climent y Company anunciaron que el Ivace prevé destinar en 2023 un total de 5 millones de euros para respaldar proyectos de energías renovables que sean desarrollados por comunidades de energía.
Esta línea de ayudas está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.