El Ayuntamiento de Almassora acogió el 13 de octubre una jornada de creación de la primera comunidad energética de autoconsumo del municipio tras reunir a más de 50 participantes durante la presentación del proyecto. El equipo de dinamizadores de la cooperativa valenciana Sapiens Energía centró su exposición en detallar las alternativas para su constitución y organización y las diferencias entre autoconsumo individual y colectivo y las distintas formas de participación.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal Javier Mollá han sido los encargados de presentar a la ciudadanía esta iniciativa cuyo objetivo es reducir la factura energética en las viviendas privadas a través de las placas solares previstas en la cubierta del edificio consistorial.
Esta reunión de constitución estuvo precedida por un encuentro celebrado el pasado 27 de septiembre para dar a conocer las características y los beneficios de una comunidad energética.
Cerrará el programa de intervenciones el foro ciudadano previsto para el martes 25 de octubre a las 19 horas. La sesión servirá para plantear las conclusiones sobre la creación y diseño de la comunidad energética y los asistentes presentarán sus candidaturas para formar parte de su órgano de representación y toma de decisiones.
Objetivos de expansión
Este proyecto está subvencionado por el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) con 28.398,92 euros para esta instalación de autoconsumo de energía eléctrica a través de la comunidad de renovables. La ayuda llega con cargo al presupuesto de 2022 y requiere la justificación de 43.690,65 euros hasta el próximo 31 de diciembre.
Por ese motivo, el ayuntamiento pretende arrancar el programa piloto con la legislación actual para avanzar la instalación de placas solares en la cubierta del edificio consistorial y suministrar energía en un radio de 500 metros. Posteriormente podría ampliarse a otros edificios municipales y superar ese límite de distancia, en caso de que el plan ‘Más seguridad energética’ del Gobierno español lo permita, para beneficiar a un mayor número de hogares, empresas y comercios locales.
Además de reducir el gasto energético de las familias, el Ayuntamiento de Almassora entiende que con la creación de una comunidad energética en la localidad disminuirán las emisiones de CO2 locales y el municipio contribuirá a la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y al fomento del consumo responsable.