Ciudadanía, empresas y agentes locales de Bergara (Gipuzkoa) están trabajando en un proceso de formación de una comunidad de energías renovables. Atendiendo a la demanda de la ciudadanía, en 2021 se dieron los primeros pasos en el contexto del proyecto de transformación social Ehundu.
El proyecto Ehundu es fruto del trabajo de colaboración público-comunitaria. Se escucharon las necesidades de la ciudadanía y se vio la necesidad de crear un espacio para darles respuesta colectiva en plena pandemia sanitaria provocada por la Covid-19, y el proyecto floreció después de meses de colaboración. La iniciativa tiene como objetivo crear redes entre los agentes locales y la ciudadanía, y crear herramientas para hacer frente a los retos de hoy y mañana para construir un futuro más habitable para la ciudadanía bergaresa, como es el proceso de formación de la comunidad de energías renovables.
El Ayuntamiento de Bergara ya trabaja en el tema de las energías renovables y cuenta con una Mesa de Energía, para prepararse y poder afrontar los retos de futuro en esa materia. En el caso de la transición energética, teniendo en cuenta que se trata de un tema que afecta al municipio y a la ciudadanía, abogó por abordarlo de forma público-comunitaria.
Jornada de presentación
Así comenzaron a trabajar Emun, Goiener, D2030, Ayuntamiento de Bergara y Ehundu. Definidas las funciones de cada agente, se acordó la dinámica anual. En el recorrido se ha formado también un grupo motor que posteriormente ha sido la raíz de la dinámica. A este grupo de trabajo se han sumado particulares, representantes de agentes del municipio, trabajadores municipales y empresas. Se reúnen todos los meses y quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la presentación que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 18:30 horas en la UNED.
En el contexto de la transición energética, la comunidad tendrá la capacidad de empoderamiento y de acción de la ciudadanía y abordará el camino de la soberanía energética. La comunidad tendrá entre sus objetivos el ahorro energético gracias a medidas de eficiencia, la prestación de servicios de formación, información y asesoramiento en materia energética, así como el fomento de proyectos de energías renovables.