El Ayuntamiento de Mataró proyecta 30 cubiertas fotovoltaicas en equipamientos municipales en 2023

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) acaba de poner en funcionamiento en el edificio de Vía Pública la séptima cubierta fotovoltaica instalada en un equipamiento municipal. En los próximos meses hay previstas otras 30 instalaciones, de las que una decena se destinarán a autoconsumo compartido. Se pretende así reducir la factura energética de familias vulnerables.

La cubierta fotovoltaica del edificio de Vía Pública es la séptima instalación que el Ayuntamiento de Mataró pone en marcha en un equipamiento municipal.

Estos 30 proyectos se enmarcan en la estrategia ‘Mataró por el Clima’, que incluye más de 100 acciones encaminadas a mitigar el cambio climático y paliar sus efectos en el municipio. También están en consonancia con los objetivos estratégicos que señala la Agenda 2030 y su aplicación a las políticas municipales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, seis equipamientos disponen de placas fotovoltaicas instaladas y en funcionamiento en sus cubiertas: Biblioteca Pública Pompeu Fabra, Escuela Marta Mata, Polideportivo Municipal Maria Teresa Roca y Vallmajor, Instituto Miquel Biada (traspasado a la Generalitat), Centro Cívico Pla d’ en Boet y Edificio del Arqueta.

Esta semana está previsto también poner en marcha la del Edificio de Vía Pública. Por tanto, ya serán siete las cubiertas en funcionamiento. Todas ellas permiten reducir el consumo energético de estos edificios provenientes de la red de suministro.

Autoconsumo individual y compartido

De las 30 nuevas cubiertas fotovoltaicas que se prevé poner en marcha durante 2023, 20 se destinarán, como las actuales, a reducir el consumo individual de los propios equipamientos, mientras que las 10 restantes serán instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido. Es decir, servirán tanto para generar electricidad para uso del propio edificio como para compartir esta energía con otros usuarios, ya sean equipamientos o familias que así verán reducido el recibo de la luz.

Las nuevas 20 cubiertas fotovoltaicas para uso individual se instalarán en las escuelas Ángela Bransuela, Antonio Machado, Camino del Cross, Hermanas Bertomeu, Montserrat Solà y La Lámpara, el instituto escuela Mar Mediterránea, las guarderías La Lámpara y Els Menuts, los campos municipales de fútbol Can Xalant, Pla d’en Boet y Vista Alegre, el edificio de Promoción Económica, las casas municipales de personas mayores Parque, Oriol Batista y Cirera, el antiguo Casal de Jóvenes de Cerdanyola, el Espai Jove Cerdanyola, el edificio del antiguo Casal de Joventut plaza Espanya y Care City Lab.

Las 10 cubiertas fotovoltaicas que se prevé puedan funcionar para autoconsumo compartido se instalarán en las escuelas Anxaneta, Cirera, Las Aguas, Maria Mercè Marçal y Rocafonda, el centro cívico Rocafonda, el polideportivo municipal de la Calle de Euskadi, la guardería el Tabalet y las pistas polideportivas Remigio Herrero-Cubierta Cerdanyola y Eusebi Millán-Cubierta Pla d’en Boet.

Inversión de 1,6 millones de euros

De las 30 nuevas instalaciones previstas, 24 forman parte de un encargo para la gestión de las obras y mantenimiento posterior que el Ayuntamiento ha realizado a la sociedad municipal Aigües de Mataró. Todos estos proyectos ya han sido aprobados y se tramitan para su puja, adjudicación y ejecución en los próximos meses. La cubierta del edificio de Vía Pública, que se pone ahora en marcha, también está incluida en ese encargo.

El resto de proyectos serán ejecutados por el Ayuntamiento aprovechando en algunos casos obras de reforma y mejora programadas en los equipamientos.

Las 30 nuevas cubiertas suponen una inversión de 1,6 millones de euros. Para su financiación, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Barcelona ayudas por importe de 1,44 millones, en el marco del Programa Sectorial Renovables 2030 de soporte a inversiones locales por el clima.

Las cubiertas proyectadas multiplicarán por 7,5 la energía que generan las instalaciones fotovoltaicas municipales actuales (de 252.885 kWh a 1.921.259 kWh). Estos casi 2 millones de kWh equivalen al consumo anual de 835 viviendas o al 30% de las necesidades de electricidad de todos los equipamientos municipales. Como beneficio medioambiental, apostar en este caso por la energía solar supondrá dejar de emitir 442 TnCO2/año.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil