Más de 100 hogares y empresas en Minoa Pediada, un municipio en la isla de Creta, tendrán electricidad gratis durante los próximos 25 años. Será gracias a una planta fotovoltaica puesta en marcha recientemente con una potencia de 405 kWp, a través de un proyecto financiado e implementado por miembros de Minoan Energy Community. Los participantes involucrados tienen la opción de compensar su consumo anual de electricidad con energía solar producida en cualquier parte del territorio insular, usando un enfoque de medición neta virtual.
El proyecto, que fue financiado en un 100% por los miembros de la comunidad, funciona sobre la base de la red de energía virtual. La electricidad producida se distribuye entre los miembros y se compensa con su consumo. Este enfoque permite que los participantes compensen el consumo de electricidad anualmente con la energía eléctrica producida por la estación fotovoltaica, que puede instalarse en cualquier lugar de la isla.
Minoan Energy Community ha recibido con esta iniciativa el Premio Europeo de Energía Sostenible 2022 en la categoría de Acción Energética Local, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) organizada por la Comisión Europea, un galardón que reconoce una acción de energía sostenible implementada, impulsada por un grupo de ciudadanos o consumidores, que contribuye a la transición de energía limpia a nivel comunitario o local.
Un modelo replicable para abordar la pobreza energética
Un terremoto en la zona en 2021 obligó al 20% de los residentes a abandonar sus hogares. Minoan Energy Community, junto con la administración regional, planeó cubrir las necesidades energéticas de un centenar de hogares de bajos ingresos, correspondientes a más de 200 desplazados víctimas del terremoto. El primer proyecto virtual de compensación de energía se desarrolló en un terreno, al sur de Arkalochori, que fue cedido por el Ayuntamiento de Minoa Pediada y que anteriormente funcionaba como un vertedero no controlado.
Este primer proyecto ha demostrado que tiene un modelo replicable y que puede abordar la pobreza energética en Grecia. Desde Minoan Energy Community explican que, usando su experiencia, han podido ofrecer asistencia a otras islas griegas (como Sifnos, Chalki, Kasos, Symi, Samos y Chios) sobre cómo establecer sus propias comunidades energéticas. Su premisa es que cada isla griega debería tener su propia comunidad energética.
Tres años después de la creación de la comunidad, este premio viene a fortalecer la voluntad de Minoan Energy: la consolidación de la democracia energética y la promoción de la independencia energética en la isla de Creta, mientras ayuda a iniciativas similares en Grecia y Europa.
Democracia energética
Minoan Energy es una cooperativa de particulares y empresas locales que, con el apoyo de la Región de Creta y muchos de sus municipios miembros, pretende desempeñar un papel en la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, promoviendo la sostenibilidad y la economía solidaria al mismo tiempo.
Bajo el concepto de democracia energética en el centro del proyecto, todas las decisiones estratégicas son tomadas por la asamblea general. El objetivo es mantener a la sociedad como el actor clave. Además, muestra especial interés por los grupos vulnerables de la población. Su objetivo es la eliminación de la pobreza energética y el acceso equitativo de todos los residentes de Creta al potencial energético de la isla.
Desde el primer proyecto de la comunidad, la conciencia local ha crecido con Minoan Energy Community, que supera los 400 miembros, incluidos no solo hogares y ciudadanos individuales, sino también autoridades públicas, cooperativas, asociaciones y pymes. Gracias al primer proyecto de la comunidad, también se han logrado avances significativos en la información y formación sobre temas de transición energética y en particular sobre las acciones de la Comunidad Energética Minoica.
La comunidad también ha sido seleccionada como ejemplo de mejores prácticas por el proyecto CLEAN de Interreg Europa y la Academia Europea de Energía Ciudadana (EUCENA).
Otros proyectos de compensación de energía
Además del primer proyecto de compensación de energía, se lleva a cabo un segundo proyecto de red de energía virtual de Minoan Energy. Se trata de una central fotovoltaica de 999,54 kW también en el municipio de Minoa Pediada. Cuando esté en pleno funcionamiento, producirá más de 1.670 MWh anuales y cubrirá las necesidades energéticas de más de 300 hogares y empresas durante los próximos 25 años.
No obstante, en la actualidad se aceptan solicitudes para participar en el tercer proyecto de compensación de energía, con una capacidad de 3 MW, que suministrará energía limpia a 700-1.000 hogares y empresas en Creta, con el objetivo de estar listo en la primera mitad de 2023.
Minoan Energy Community también lleva a cabo el proyecto Acciones Sostenibles para Energía Viable (SAVE), financiado por el proyecto New Energy Solutions Optimized for Islands (NESOI) de Horizonte 2020. El proyecto SAVE prevé el primer diseño a nivel de implementación de una red inteligente dentro de los límites de los tres municipios que eran miembros de la comunidad durante la fase de presentación de la propuesta (Minoa Pediada, Archano Asterousia y Viannos).
Con la primera estación fotovoltaica de compensación de energía virtual de 405 kW en Minoa Pediada, Minoan Energy Community ha recibido el Premio Europeo de Energía Sostenible 2022 en la categoría de Acción Energética Local, convirtiéndose en un ejemplo para las acciones de transición energética a través de iniciativas de la comunidad local. De cara al futuro, esta comunidad energética tiene varios planes para seguir creciendo hacia su descarbonización, como el desarrollo de la energía fotovoltaica en la isla y los parques eólicos a gran escala, y la participación ciudadana, a través de capacitaciones para partes interesadas clave y actividades de desarrollo en cooperación con otras comunidades e instituciones energéticas.