El nuevo parque solar fotovoltaico de Lorca recibe la Declaración de Impacto Ambiental favorable

La empresa X-Elio ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo y explotación de una planta solar fotovoltaica en Lorca (Murcia). La instalación tendrá una capacidad instalada de 339 MWn (386 MWp).

La nueva planta solar fotovoltaica de Lorca producirá 748.000 MWh durante su primer año de funcionamiento.

La inversión en Lorca será de 270 millones de euros y se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, donde la contratación local será prioritaria y contará con la participación de pymes de los municipios de la región.

Se espera que la nueva planta solar fotovoltaica produzca 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible durante su primer año de funcionamiento, suficiente para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 hogares y evitará la emisión de 148.328 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los componentes de la planta han sido seleccionados utilizando la última tecnología disponible en el mercado.

Requisitos para obtener la DIA

Con la Declaración de Impacto Ambiental favorable, se ha dado luz verde a un proyecto que ha sufrido importantes modificaciones desde que obtuvo su primera DIA favorable en 2015, todas ellas realizadas con el objetivo de adaptar el proyecto a los diferentes requisitos de la municipios involucrados.

Entre estos requisitos destacan los siguientes: la construcción de más de 15 km de la línea de evacuación soterrada, la desafección del municipio de Aledo, la reducción de la tensión de línea a 132 kV, la reducción de la superficie útil del proyecto a 381 ha, el aumento de la superficie a destinar a programas ambientales a más de 500 ha para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de especies amenazadas de aves migratorias como el sisón, la ganga ventri negra y el cernícalo primilla e iniciativas adicionales para el fomento de la biodiversidad como la creación de estanques, abrevaderos y refugios para el desarrollo de anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y otras especies de fauna.

En este sentido, X-Elio firmó el año pasado un convenio con GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) para recuperar las poblaciones de cernícalo primilla en el sureste de España. El proyecto ‘Corredores del cernícalo primilla’ se centra en la conservación y reintroducción de esta ave. En el marco de este proyecto, se han contabilizado más de 900 nuevos polluelos de la especie y se han salvado unas 100 parejas de aves.

Apoyo a la comunidad local

Durante las diferentes fases de desarrollo de la planta solar fotovoltaica de Lorca, X-Elio desarrollará una serie de iniciativas de apoyo a la comunidad local, destacando su compromiso con Lorca, Totana y su comarca.

Estas iniciativas se implementarán a través de su Programa Plan Comunitario, tanto a nivel local como regional, que se enfoca en cuatro pilares: salud, educación, medio ambiente y comunidades.

La compañía llevará a cabo actuaciones de colaboración en los municipios de Lorca, Totana y alrededores con centros de educación primaria, secundaria y superior, así como formación específica para la posterior contratación en la construcción de la planta y mejora de las infraestructuras comunitarias en línea con sus cuatro pilares.

El objetivo de estas iniciativas es entender y adaptarse a las necesidades de cada zona, por eso X-Elio pone a disposición una dirección de correo electrónico y una web informativa para que cualquier persona pueda contactar con ellos y presentar sus propuestas: community.plan@x-elio.com.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil