La empresa municipal de Palma presenta una pérgola fotovoltaica e inicia las obras de una cubierta solar

La empresa pública municipal del Ayuntamiento de Palma, Emaya, ya cuenta con una pérgola fotovoltaica de 90 kWp y capacidad para generar 150.000 kWh cada año. A esta instalación se le suma la cubierta fotovoltaica cuyas obras de ejecución acaban de comenzar y producirá  1.450.000 kWh anualmente. Ambas actuaciones forman parte del proyecto Palma Renovable, que pretende descarbonizar por completo las actividades municipales para 2030.

En la actualidad la cubierta fotovoltaica sobre el edificio de talleres de Emaya se encuentra en fase de ejecución. Su puesta en marcha está prevista para 2023.

En la mañana del 3 de octubre, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, realizaron una visita a las infraestructuras de producción eléctrica fotovoltaica en funcionamiento y en ejecución en las instalaciones municipales de Son Pacs.

Pérgola fotovoltaica

En primer lugar, visitaron la pérgola fotovoltaica instalada en el aparcamiento de vehículos de servicios de limpieza y recogida de residuos de Emaya. Se trata de una estructura de seis metros de altura media, con una pérgola de 700 m2 y 360 m2 de superficie de captación solar gracias a las 180 placas solares fotovoltaicas que la conforman.

Tiene una potencia instalada de 90 kWp (con tres inversores fotovoltaicos de 30 kWp). Esta instalación tiene capacidad para generar 150.000 kWh cada año y se complementa con seis puntos de recarga con dos tomas monofásicas de 7,2 kW, en total 12 puntos para la recarga de los vehículos eléctricos de la compañía.

La construcción de la pérgola fotovoltaica ha supuesto una inversión de 167.000 euros y ha contado con la financiación de los fondos FEDER. Disponer de la energía eléctrica para el autoconsumo le supone a Emaya un ahorro significativo que para este año se estima en 36.000 euros. Asimismo, permite ahorrar la emisión de 64 toneladas de CO2 a la atmósfera actualmente.

Cubierta en el edificio de los talleres

Por otro lado, han comenzado las obras de ejecución de la cubierta fotovoltaica del edificio de los talleres de la empresa municipal. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que ocupa una superficie de 6.200 m2, con unos 4.100 m2 de superficie de captación. Permitirá disponer de un conjunto de 2.128 placas fotovoltaicas con una potencia instalada de 1.000 kWp y capacidad para generar 1.450.000 kWh cada año. La inversión que se ha realizado en este proyecto es de 908.619,03 euros y ha contado también con financiación de los fondos FEDER.

Ahora mismo se está trabajando en las obras de montaje de los soportes para las placas y está previsto que la instalación comience a producir electricidad a partir de 2023. Permitirá un ahorro estimado en 348.000 euros cada año y una reducción de las emisiones de CO2 de 715 toneladas anuales.

Otros proyectos fotovoltaicos

Actualmente Emaya ya cuenta con diversas instalaciones fotovoltaicas que en total suponen una potencia instalada de 376 kW, contando con los 90 de la nueva pérgola fotovoltaica ya en funcionamiento. A esta instalación se le deben sumar las placas solares ya existentes en la cubierta del edificio municipal de Son Pacs, un conjunto de 100 kW (Son Tugores), 117 kW y la instalación fotovoltaica situada sobre el depósito de agua de Can Valero, de 70 kW.

Además, se encuentran ya en licitación para su propia ejecución las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el Centro de Bienestar Animal de Son Reus (de 34 kW) y de la Empresa Funeraria Municipal (de 254 kW).

Asimismo, Emaya tiene en marcha diversos proyectos fotovoltaicos vinculados a sus instalaciones: una planta solar en los terrenos de la EDAR 1 (Sant Jordi), de generación de energía eléctrica con placas fotovoltaicas, de 5.600 kW; una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el tanque de tormentas (EDAR 2), de 630 kW; una planta solar en los terrenos del antiguo vertedero de Son Reus, de 4.200 kW de potencia instalada; una instalación fotovoltaica de autoconsumo en los terrenos de los pozos del Pont d’Inca, de una potencia de 400 kW; y una instalación fotovoltaica de autoconsumo en los terrenos y aparcamientos municipales de Son Moix, de 2.850 kW.

Otros proyectos se encuentran ahora en fase de estudio, como es el caso de la cubierta fotovoltaica para los aparcamientos de Son Pacs, que se calcula que podría tener una potencia de 1.640 kW, y en otros edificios municipales, mercados, centros culturales, polideportivos, casales, etc.

Proyecto Palma Renovable

Este despliegue de la energía fotovoltaica se realiza en el marco del proyecto global Palma Renovable, que tiene como objetivo desarrollar las instalaciones de generación y almacenamiento de energía eléctrica renovable para proveer el 100% del consumo del Ayuntamiento (incluidas todas las empresas y organismos municipales) y así descarbonizar totalmente las actividades municipales antes de 2030.

Esto supone instalar una potencia de más de 60 MW de energía renovable para generar 120 GWh/año y 24 MW de capacidad de almacenaje de energía (120 MWh).

La inversión global prevista de este proyecto es de más de 100 millones de euros. Para su financiación se ha presentado la propuesta para optar a la financiación de los Fondos Next Generation, concretamente en la convocatoria de ‘Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las Illes Balears’.

Este proyecto supondría una reducción de costes para el Ayuntamiento de Palma de 10 millones de euros en su factura energética. Además, proporcionaría una independencia energética muy importante en la actual situación geopolítica, y se prevé crear 60 puestos de trabajo en las fases de instalación y 20 para la explotación.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil