Enel Green Power España (EGPE), división de renovables de Endesa, ha puesto en servicio la nueva planta solar Son Orlandis, en el municipio de Palma, con una potencia de 3,34 MW de potencia instalada y una producción de 5,67 GWh por año.
La planta solar de Son Orlandis, la cuarta planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca que ya está en servicio, pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en Baleares junto con Sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW) y Can na Lloreta (en construcción), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondos FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.
En concreto, la planta solar de Son Orlandis cuenta con 15 inversores de 185 kVA cada uno, un centro de transformación y una estación de maniobras CMM, que podrán suministrar energía a 1.440 hogares y evitar la emisión de 2.314 toneladas de CO₂. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 16 trabajadores a la semana llegando a una punta de 66.
Planta de almacenamiento de energía
Para finales de 2022 se espera concluir una segunda fase del proyecto que se basa en la implantación de un sistema de almacenamiento de energía con tecnología Vanadium Redox Flow Battery (VRFB) con una capacidad de 1,1/5,5 MWh. Es la primera planta de almacenamiento de energía que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, construye en España con tecnología electroquímica distinta a la convencional basada en iones de litio.
La planta de almacenamiento de Son Orlandis se instalará junto al parque fotovoltaico de Son Orlandis. La planta contará con una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh. Esta instalación se basa en una tecnología de innovación con baterías de flujo redox de vanadio. Este sistema, técnicamente nuevo, es fundamental en el proceso de descarbonización de las islas ya que permitirá inyectar energía en la red en horas sin radiación solar.
Acciones sociales y medioambientales
Enel Green Power España aplica en el desarrollo de nueva capacidad renovable el enfoque de ‘Creación de Valor Compartido’, que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el cual opera.
Entre las acciones sociales y medioambientales que se desarrollarán destaca la formación de la población con el objetivo de mejorar la empleabilidad en un sector con gran potencial. En este sentido, se hacen cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables y se fomentará la contratación local para trabajos relacionados con la obra.
Se llevan a cabo cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, Alcudia y Llucmajor. Estos cursos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos o entidades locales a través de un contrato marco con una empresa de formación. El pasado mes de febrero ya se ha realizado el curso de operación de plantas renovables en el municipio de Llucmajor, y en el mes de junio se ha realizado el curso de operación y mantenimiento de plantas renovables en el municipio de Alcudia.