En España, durante el año 2021 se siguieron batiendo récords en el sector de la energía solar. Así se constata en el Informe Anual 2022 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con el subtítulo ‘Apuesta segura por la recuperación económica’. Según los datos del documento, la capacidad instalada en plantas en suelo alcanzó los 3,5 GWp en España, un crecimiento del 21% frente a los 2,9 GWp del año 2020. Y el autoconsumo tuvo un año récord, la potencia aumentó hasta los 1.203 MWn instalados, suponiendo un aumento del 102% respecto al 2020, año en que aumentó en 596 MWn. En concreto, el autoconsumo doméstico aumentó un 32%, mientras que el comercial lo hizo un 26% y el industrial un 41%.
Con estas cifras, UNEF destaca que se establecen las bases para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, pues en los últimos tres años se han incorporado 10 GWp de capacidad en suelo y 2,7 GWn de capacidad de autoconsumo.
En potencia instalada anual, el año pasado fue el segundo mejor año de la historia de España. La tecnología fotovoltaica en 2021 aumentó su contribución al mix hasta el 8,1% y los primeros meses de invierno de 2022 se mantuvo en un 8%, por lo que la previsión es que se superará este porcentaje en el cierre del año. En cuanto al conjunto de las renovables, en 2021 incrementó su peso alcanzando el 20% de generación renovable, cuando tradicionalmente giraba en torno al 7%.
El sector fotovoltaico, herramienta clave para la reindustrialización
También el informe identifica el sector fotovoltaico como una herramienta clave para la reindustrialización de España. En 2021, la energía solar dejó una huella económica que alcanzó los 13.228 millones de euros, un 32% más que el año anterior. Desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió a 89.644 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector fotovoltaico en 2021, de los que 21.596 fueron directos, 39.479 indirectos y 28.569 inducidos, respectivamente. Además, en 2021, el sector fotovoltaico generó en 3.634 millones de euros en exportaciones, un 23% más que en 2020.
Además, se destaca el sector industrial fotovoltaico nacional, ya que hasta el 65% de los equipos se pueden fabricar en España. Según el informe, hay empresas españolas entre los diez mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y de seguidores solares. El tercer mayor EPCista solar también es español. Todas las estructuras se fabrican en España y se exporta parte de la producción. Y hay varias iniciativas de fabricación de módulos que pueden consolidarse en los próximos años.
Desde UNEF aseguran que España tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en 2021 se afianzó gracias al aumento de la competitividad de la tecnología fotovoltaica, al impulso de los fondos de recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y al aumento de la conciencia en los ciudadanos.
De esta forma, los datos del Informe Anual ponen de manifiesto que la energía fotovoltaica atraviesa en España un momento clave. No obstante, durante la presentación de la publicación esta semana, la asociación sectorial ha querido poner el foco en los desafíos que todavía tiene que abordar el sector fotovoltaico español para seguir batiendo récords: cuellos de botella administrativos, gestión adecuada de las redes, sistema adecuado de fijación de precios, seguridad en la cadena de suministros, generación de mano de obra cualificada y mayor receptividad social.
La fortaleza de la energía fotovoltaica en la Unión Europea
El Informe Anual 2022 de UNEF también analiza el sector fotovoltaico en la Unión Europea y en el mundo. La energía fotovoltaica volvió a demostrar su fortaleza en la UE con un incremento de la capacidad instalada de 25,9 GW, un 34% más que los 19,3 GW instalados en 2020. De este modo, 2021 batió un nuevo récord histórico en el mercado solar situándose como el año con mayor instalación de la historia dentro del continente, superando 2011, año en el que se instalaron 21,4 GW.
Alemania mantuvo un año más su posición de liderazgo, ostentado la mayor parte del tiempo en los últimos 20 años, con la instalación de 5,3 GW, mientras que España continúa manteniendo la segunda posición de crecimiento del sector a nivel europeo, solo por detrás de Alemania.
Tras Alemania y España se encuentra Países Bajos, que con 3,3 GW instalados fue el tercer mercado europeo; Polonia, que instaló 3,2 GW; y Francia, que desplegó 2,5 GW.
En términos acumulados, la potencia fotovoltaica de la Unión Europea aumentó durante 2021 hasta los 164,9 GW. Alemania se mantiene en primer lugar, con 59,9 GW; seguida de Italia; en tercer lugar, con 17,9 GW aparece España; y la cuarta posición la ostenta Francia, con una potencia instalada de 13,2 GW.
Tras un 2021 récord, se espera que continúe la evolución favorable de la energía fotovoltaica en la Unión Europea y se sigan rompiendo récords anuales en los próximos años. Las previsiones para 2025, según SolarPower Europe, señalan que habrá una potencia acumulada de 328 GW, duplicándose así cada cinco años hasta llegar a los 672 GW en 2030.
Los datos a nivel mundial
El informe de UNEF destaca que en 2021 la energía solar también mantuvo su posición de liderazgo en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, alcanzando una capacidad instalada de 175 GW. Esta cifra supone un incremento del 21% frente a 2020, superando los 100 GW instalados por quinto año consecutivo y alcanzando 760 GW en acumulado.
Estas cifras son el resultado de un crecimiento exponencial en todos los continentes. China volvió a posicionarse como el mercado con mayor capacidad instalada anual, representando el 31% del total mundial. En concreto se instalaron 55 GW fotovoltaicos, frente a los 48 GW de 2020. Tras China, se situó Estados Unidos, que instaló 26,9 GW, superando por poco al total instalado por los Estados miembros de la Unión Europea.
El siguiente país en la lista es India con una capacidad anual instalada estimada de 13 GW. Japón ostenta la cuarta posición con 6,5 GW. Tras Japón está Brasil, que desbancó a Alemania con 5,5 GW instalados. Por su lado, el país germano desplegó 5,3 GW.
España fue el séptimo país que instaló más potencia a nivel mundial con 4,9 GW (de potencia pico) entre plantas en suelo y autoconsumo, gracias a la instalación de 3.487 MWp de nueva capacidad en plantas en suelo y 1.203 MWn en autoconsumo. Cerrando el top 10 se encuentran Australia (4,6 GW), Corea del Sur (4,2 GW) y, por último, Francia (3,4 GW).
Al igual que sucedió en 2020, los 10 principales mercados de energía fotovoltaica en 2021 instalaron cada uno al menos 3 GW de capacidad.
Respecto al conjunto de las renovables, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de nuevo 2021 fue un año de gran impulso para la transición energética en el que se instalaron 57 GW en energías renovables, aumentando la capacidad instalada total un 9,1%. La fotovoltaica fue en 2021 la tecnología líder entre las renovables y la más instalada a nivel mundial.
Inversión pública y privada en energía fotovoltaica
Volviendo a España, los datos del Informe Anual de UNEF ponen de manifiesto que la energía solar ha sido en el último año una fuente de energía alternativa para miles de usuarios en momentos en los que el precio de la electricidad bate récords históricos. Destacan que el impulso europeo, contemplado mediante subvenciones y ayudas en el Plan de Recuperación, está siendo determinante para acelerar esta transición verde, donde las energías renovables en general, y la fotovoltaica, en particular, juegan un papel fundamental.
Desde UNEF calculan que en los próximos diez años se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía fotovoltaica, un apoyo que ofrece la oportunidad para consolidar al sector y convertir a España en un hub fotovoltaico internacional.