El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), junto a la empresa +Inteligencia, impulsa un proyecto pionero de autoconsumo colectivo que suministra electricidad a veinte cups o abonados, incluido el propio consistorio, que ya ha visto reducida a la mitad su factura correspondiente al mes de agosto.
El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, se ha desplazado a Ballesteros de Calatrava para visitar las instalaciones de este proyecto que se encuentra en su primera fase.
Placas solares y baterías
Acompañado por el alcalde, Juan Carlos Moraleda, y por el responsable de la empresa promotora, Pedro Antonio Fuentes, Marín ha estado visitando las instalaciones de la planta instalada en una parcela cedida por el Consistorio. Se trata de una sucesión de placas fotovoltaicas que suministran 100 kWh al día y unas baterías que almacenan la demanda nocturna.
Dentro de unos días comenzarán los trámites de la segunda fase que dará suministro eléctrico a 180 vecinos más, prácticamente todos los domicilios del pueblo. En este caso se prevé instalar las placas solares en el espacio que aún queda libre en la parcela y en los tejados de las casas, junto a aparatos de aerotermia para las cuestiones térmicas.
Producción con venta de excedentes
No obstante, todos seguirán conectados a la red por si el sistema fallase en algún momento, de tal forma que se consume electricidad a partir de energías renovables, pero también se garantiza en todo momento el suministro eléctrico de los vecinos que han apostado por este modelo. Además, al mantener la conexión podrán vender la energía no consumida.
Se trata de un proyecto pionero que impulsa el propio Ayuntamiento, por lo que los vecinos no tienen que aportar ninguna cantidad inicial. Se calcula que las instalaciones se amortizarán paulatinamente con el propio ahorro de la factura en un plazo de siete años.
Así, Ballesteros de Calatrava será uno de los primeros municipios de España en autoabastecerse. Según el alcalde, dos centenares de ayuntamientos de todo el país ya se han interesado por copiar esta iniciativa. En la provincia de Ciudad Real la estudian otras localidades del Campo de Calatrava.