El Ayuntamiento de Getaria (Gipuzkoa) ha acordado apoyar a la comunidad energética que en reuniones abiertas están formando algunos vecinos de la localidad.
En coherencia con lo que recoge el Plan de Clima y Energía de Getaria, y de acuerdo con las directivas vasca y europea, el pleno municipal acordó hacer socio al ayuntamiento de la cooperativa Comunidad de Energías Renovables que está a punto de crearse. Así, el consistorio de Getaria formará parte desde sus inicios como colaborador de la cooperativa local, aportando 1.000 euros y proponiendo como representante del ayuntamiento al alcalde.
Ahorro energético
Cabe destacar que en los presupuestos de 2022 se destinó una partida presupuestaria a la creación de una comunidad energética local, labor que en los últimos meses ha contado con la colaboración de la cooperativa de generación y consumo de energía renovable GoiEner.
Con el objetivo de reducir el consumo energético, generar energía o reducir las facturas de electricidad, los socios de la cooperativa de Getaria tendrán la capacidad de llevar a cabo diferentes proyectos. El ayuntamiento, haciéndose socio de la cooperativa, ayudará a sacar adelante este tipo de iniciativas.