Tres empresas, AB InBev, BayWa r.e. y Verbund, han unido sus fuerzas en un Acuerdo Virtual de Compra de Energía (VPPA, por sus siglas en inglés) para construir el parque solar Verbund Pinos Puente, ubicado en la provincia de Granada, que acaba de ser inaugurado. El acuerdo permitirá elaborar cerveza con electricidad 100% renovable en 14 fábricas de Europa Occidental.
La construcción del parque solar Verbund Pinos Puente comenzó en mayo de 2021, y ha sido inaugurado por las tres empresas este 28 de septiembre de 2022.
Con una superficie de 161 hectáreas, el parque solar Pinos Puente generará aproximadamente 260 GWh de electricidad renovable al año, con una capacidad total prevista de 147,6 MWp.
A través del VPPA de 10 años suscrito entre la compañía cervecera AB InBev y el desarrollador de proyectos de energías renovables BayWa r.e., el parque fotovoltaico forma parte de uno de los mayores acuerdos paneuropeos de energía solar corporativa. El tercer actor del contrato, Verbund, es una de las principales empresas energéticas de Austria.
Cervezas producidas con electricidad 100% renovable
La empresa fabricante de marcas como Budweiser, Coronita y Stella Artois recibirá 250 GWh de electricidad renovable al año, procedentes del parque solar Pinos Puente y de un segundo parque que se espera conectar a la red a finales de octubre. Esta electricidad es suficiente para fabricar más de 10.000 millones de cervezas al año o para permitir a un coche eléctrico recorrer toda Europa 1,2 millones de veces.
El acuerdo, que permite a AB InBev elaborar todas sus cervezas en Europa Occidental con electricidad 100% renovable, abarca 14 de sus fábricas de cerveza en esta región y más de 50 marcas en 12 países, incluida Budweiser. Además, desempeñará un papel decisivo en el apoyo al objetivo de Acción Climática 2025 de la cervecera y su ambición de lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040.