La Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante impulsan la creación de una comunidad energética provincial que favorezca la sostenibilidad y una reducción notable del coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes del territorio.
Con el objetivo de implicar a los municipios en este ambicioso proyecto, el Palacio Provincial ha acogido una reunión con alcaldes para explicarles los procesos y los trámites que lleva asociada la implantación de este modelo de éxito.
El encuentro ha contado con la intervención del diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez; el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y Andrés Sevila, respectivamente; y el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, región que ya cuenta con este servicio.
Ayudas para elaborar estudios
Esta propuesta está vinculada a la convocatoria de ayudas que impulsa la Diputación de Alicante para la elaboración de estudios para el desarrollo e implementación de comunidades energéticas locales. Afafara, Almudaina, Benferri, Benigembla, Biar, Bolulla, Daya Vieja, El Poble Nou de Benitatxell, Gorga, Jacarilla, L’Orxa, Murla, Parcent, Planes, Relleu, Salinas y Vall de Gallinera son los municipios que se beneficiarán este año de esta línea, creada por primera vez en 2022.
Debido al éxito de este programa y a la implicación de la institución provincial, durante el encuentro con los ayuntamientos se ha anunciado que en 2023 la Diputación reforzará la dotación económica de este plan.
Colaboración, cooperación, sostenibilidad y economía de escala convergen en este proyecto impulsado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Alicante, quienes se encargarán de acompañar, asesorar y orientar a los ayuntamientos durante todo el proceso.