La Comisión de Seguimiento del Protocolo para la instalación de fotovoltaica en Cartagena ha dado el visto bueno a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cartagena. En cuanto a las últimas actuaciones que se han llevado a cabo, el Ayuntamiento de Cartagena ha concedido licencia a 14 instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros, y actualmente se están tramitando otras 8 instalaciones por valor de 22 millones, por lo que la inversión total superará los 34 millones de euros.
Así se ha dado a conocer por este organismo que se ha reunido esta semana bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, y ha contado con la asistencia de la presidenta de la Federación de Vecinos, Sonia Montoya; representantes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur); de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); de la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR) y de la Federación Regional de Empresas del Metal (FREMM).
Visto bueno a la instalación de una planta fotovoltaica en El Algar
En la reunión también se han analizado los nuevos expedientes, a los que se ha dado el visto bueno, especialmente, a la instalación de una planta fotovoltaica en El Algar, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Esta planta fotovoltaica cumple con el protocolo firmado por Ayuntamiento, Federación de Vecinos y asociaciones del sector, y cuenta con todos los informes sectoriales favorables que marca la normativa, por lo que su tramitación está garantizada.
El protocolo firmado establecía que los vecinos respetarían la instalación de plantas fotovoltaicas en todo el término municipal siempre que se excluyera el Distrito 1, la zona oeste, por su valor paisajístico y natural, tal y como se está haciendo. Por su parte, las asociaciones empresariales se comprometían a no plantear nuevas instalaciones en esa zona.
El ayuntamiento ha recordado que el protocolo vigente afecta sólo a las plantas de menos de 5 MW y hasta 10 hectáreas, ya que las que exceden de estos parámetros requieren de una Declaración de Impacto Ambiental y son tramitadas por la Comunidad Autónoma.