La resolución definitiva de las subvenciones destinadas al autoconsumo en viviendas particulares ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura. Se han concedido por un importe total de 1.291.794,04 euros. Se han estimado un total de 387 solicitudes, frente a las 36 desestimadas por no reunir los requisitos establecidos en las bases.
De esta forma, ya está abierto el plazo de justificación de la subvención. Es decir, ya se puede presentar la factura y documentación requerida para poder proceder al abono de la subvención una vez cotejada. El plazo termina este próximo viernes 30 de septiembre.
El periodo para solicitar estas subvenciones se abrió en febrero de 2022, para instalaciones que se hubiesen realizado desde el 15 de septiembre de 2021, siendo el tope del 50% de los gastos con un tope máximo de 4.000 euros.
También se han concedido ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, producción de agua caliente sanitaria, subvenciones para el autoconsumo energético de explotaciones agrícolas y ganaderas, e instalaciones de iluminación en pequeñas y medianas empresas, para lo que también se debe entregar en el cabildo las correspondientes facturas y documentación necesaria para la justificación.
Apuesta por el autoconsumo energético
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, destaca el compromiso de la institución insular por la implantación de energías renovables que permitan hacer un uso eficiente de los recursos y la paulatina instalación de infraestructuras de autoconsumo energético.
Cabe recordar que este año se han llevado a cabo charlas que explicaban los beneficios de las instalaciones de autoconsumo y cómo presentar la documentación para obtener las subvenciones, lo que según el cabildo ha contribuido al número de solicitudes.