La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación (ETIP) ha anunciado el relanzamiento del proyecto ETIP PV para apoyar la contribución del sector solar fotovoltaico al Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET-Plan) de la Unión Europea. El proyecto se ejecutará de 2022 a 2025.
El ETIP PV está estructurado en torno a un grupo directivo permanente y grupos de trabajo sobre temas específicos de expertos académicos e industriales en el campo de la energía solar fotovoltaica.
Como organismo independiente reconocido por la Comisión Europea y el Grupo Directivo del Plan SET, y como representante del sector fotovoltaico, ETIP PV asesora a los responsables políticos europeos y promueve la actualización de la tecnología solar fotovoltaica.
Expertos académicos y de la industria
Los nuevos presidentes del Comité Directivo (el presidente y dos vicepresidentes) serán elegidos durante la próxima reunión del Comité Directivo en Bruselas el 10 de octubre de 2022.
La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica ofrece asesoramiento sobre políticas de energía solar fotovoltaica. Es un organismo independiente reconocido por la Comisión Europea y el Grupo Directivo del Plan SET como representante del sector fotovoltaico. Sus recomendaciones pueden cubrir las áreas de investigación e innovación, desarrollo del mercado, incluida la competitividad, educación y política industrial.
Siguiendo la estrategia solar de la UE de la Comisión Europea, la renovación del ETIP PV apoyará a los responsables políticos a través del diseño técnico y la implementación de la regulación solar europea que define la década. A través del Comité Directivo permanente y los Grupos de Trabajo, compuestos por expertos académicos y de la industria, la Plataforma ofrece asesoramiento sobre la competitividad de la energía solar fotovoltaica, la digitalización, la industrialización, la calidad del ciclo de vida y las tecnologías integradas.
Punto de referencia para los gobiernos
El ETIP PV actúa como un punto de referencia para los responsables políticos de la UE y los Estados miembros para la innovación en el sector solar y trabaja en asociación con plataformas fotovoltaicas nacionales y regionales y asociaciones comerciales para promover la adopción efectiva de la tecnología solar fotovoltaica. Paralelamente, la Plataforma crea relaciones con organizaciones con motivaciones similares, como la Alianza Europea de Investigación Energética, así como con otros proyectos ETIP.
El proyecto, financiado por la UE bajo el programa Horizon Europe, es operado a través de una Secretaría de SolarPower Europe en Bruselas y WIP Renewable Energies en Munich.