Isabel Guedea, presidenta de SOLARTYS, clúster de la energía solar

Isabel Guedea, presidenta de SOLARTYS

La presidenta de SOLARTYS, asociación que trabaja junto a toda la cadena de valor de la energía solar, realiza un balance de la actividad de este clúster y analiza el sector en la actualidad. En esta entrevista en SOLARINFO, Isabel Guedea valora positivamente la estrategia de energía solar de la UE y la evolución del autoconsumo energético en nuestro país. Destaca que España es uno de los países con mayor potencial de desarrollo en materia de energía solar. Entre las principales claves, señala la necesidad de seguir apostando por la inversión en I+D+i, así como en la economía circular.

Isabel Guedea destaca que la industria, el sector residencial y las administraciones públicas tienen un papel protagonista de la mano del autoconsumo.

SOLARINFO: Como clúster de la energía solar, SOLARTYS trabaja junto a toda la cadena de valor de la energía solar. ¿Cuáles son las principales funciones y objetivos de este clúster? ¿Qué estrategia tenéis a corto y medio plazo, y hacia dónde se dirige el futuro de la asociación?

Isabel Guedea: Ante todo, agradeceros esta entrevista como presidenta de SOLARTYS y CEO de EndeF Solar Solutions. SOLARTYS es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja junto a toda la cadena de valor de la energía solar: fabricantes y distribuidores de materiales y componentes, ingenierías, instaladores, promotores de proyectos de energía solar y centros de investigación. Reunimos a todos los agentes relevantes del sector y juntos sumamos esfuerzos para que la transición energética sea una realidad.

Nuestro principal objetivo es mejorar la competitividad de nuestros asociados, sus modelos de negocio y del sector en el que operan, impulsando la innovación y la internacionalización del sector. Para ello, SOLARTYS realiza acciones de networking y matchmaking, fomenta el conocimiento compartido, organiza jornadas y grupos de trabajo, facilita la formación, asiste en la participación en ferias y misiones internacionales, busca financiación para los proyectos de innovación o ejerce representación institucional, entre otros. Además, SOLARTYS ofrece también servicios que facilitan las tareas diarias de sus miembros, con un amplio catálogo centrado en internacionalización, I+D+i, formación, financiación y comunicación.

Partiendo de la idea de colaboración, nuestra estrategia se basa en cinco ejes estratégicos, que trabajan desde diferentes ámbitos, la promoción de una industria y un sector solar español altamente innovador y de referencia mundial. Estos ejes son: el incremento del impacto y la visibilidad del clúster y de sus miembros, así como del sector a nivel nacional e internacional (eje 1); la comunicación y cercanía con nuestros socios (eje 2); la divulgación y mejora del conocimiento científico del sector y sus beneficios (eje 3); la promoción de la ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevos productos – industria 4.0 (eje 4) y finalmente, asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo del clúster (eje 5).

SOLARINFO: Contáis con un grupo de trabajo de innovación, cuyo objetivo es impulsar la generación de proyectos de I+D+i colaborativos a nivel nacional e internacional. ¿En qué proyectos destacados trabaja actualmente SOLARTYS? ¿Qué balance harías de la innovación de la tecnología solar, su potencial y su competitividad, actualmente en España?

Isabel Guedea: Actualmente, SOLARTYS está trabajando en varios proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional, relacionados con la gestión avanzada de comunidades energéticas, el desarrollo de sistemas avanzados de monitorización y mantenimiento de plantas solares, el fomento de la inserción laboral en el sector, la biovoltaica, la implementación de soluciones innovadoras y eco-sostenibles de renovación energética o la promoción de soluciones para smart cities a nivel internacional, entre otros.

El grupo de trabajo de innovación se reúne periódicamente, con el objetivo de recoger ideas de proyectos de I+D+i, formar consorcios e identificar líneas de ayudas para la financiación de los proyectos. De hecho, el próximo 18 de octubre celebraremos la próxima sesión del Grupo de Trabajo; en esta ocasión conjuntamente con el clúster SMARTECH (tecnologías para Smart Cities y Smart Buildings) y AEPIBAL (clúster de almacenamiento energético).

Asimismo, al ser SOLARTYS un clúster reconocido como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI), por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permite a nuestros socios participar en las convocatorias de subvenciones anuales para proyectos de I+D+i en colaboración. En la pasada convocatoria, fueron aprobados el 100% de los proyectos presentados por SOLARTYS, proyectos que están actualmente ejecutándose. Este julio, hubo una nueva convocatoria con 50 millones de euros, en la que hemos presentado proyectos por valor de casi 1,9 millones de euros y que pueden recibir una subvención de hasta el 80% de los gastos; estos proyectos cuentan con la participación de 28 empresas y centros de investigación. Creo que es una buena señal de la salud del clúster y de su crecimiento, pero sobre todo de la apuesta que hay que darle a la innovación.

Con respeto al balance de la innovación de la tecnología solar, su potencial y su competitividad, actualmente en nuestro país, diría que España es uno de los países con mayor potencial de desarrollo en materia de energía solar, algo que sabíamos desde hace tiempo, pero que hemos empezado a aprovechar desde hace unos pocos años. Asimismo, la innovación tecnológica del sector goza de muy buena salud. De hecho, además de ser muy competitivos, contamos con un gran conocimiento que no se estaba explotando como debía ser. Sin embargo, a pesar de todo ello, aún quedan retos muy interesantes por delante, como son la fabricación a gran escala, la agrovoltaica o la reciclabilidad de los componentes entre otros.

SOLARINFO: La Comisión Europea presentó recientemente la nueva estrategia de energía solar de la UE. ¿Qué valoración hacéis de esta estrategia? ¿Cuál crees que debe ser la contribución de la energía solar en la transición energética, y qué puede ofrecer para los objetivos climáticos y la seguridad energética de la UE en el contexto actual de crisis energética?

Isabel Guedea: Mi visión es que la nueva estrategia de la Comisión Europea aumenta los objetivos, y es lo que se tiene que hacer. Incluso añadiría que a gran velocidad; la seguridad energética y medioambiental deben ser prioritarias en las agendas políticas y sociales. En concreto, la energía solar fotovoltaica destaca por su gran modularidad, su fácil adaptación en diferentes emplazamientos, así como su versatilidad: sirve tanto para el sector residencial, comercial como industrial. Es una apuesta acertada.

Un punto para destacar y muy positivo, es el deseo de querer reactivar la industria solar de nuevo. Como remarcaba, tenemos mucho conocimiento en España y teníamos industria, que desgraciadamente desapareció. Debemos aprovechar ese gran conocimiento en toda la cadena de valor y esta nueva estrategia para volver a fabricar. Asimismo, tenemos que seguir apostando por la inversión en I+D+i, que es clave para la transición que se plantea, así como en la economía circular.

SOLARINFO: La potencia instalada de la tecnología solar fotovoltaica en España se incrementó casi un 30% en 2021, un año en el que los datos de autoconsumo también revelan un gran despliegue, con la instalación de más de un 100% de nueva potencia fotovoltaica en autoconsumo con respecto a 2020, tendencia que se sigue incrementando en 2022. ¿Qué nuevo paradigma energético se presenta ante el despliegue de la energía solar en nuestro país? La hoja de ruta de autoconsumo del Gobierno contempla al menos 9.000 MW instalados en 2030. ¿Qué valoración hacéis sobre el contenido de esta hoja de ruta? Y en el escenario actual, ¿qué papel pueden desempeñar las comunidades energéticas?

Isabel Guedea: El nuevo paradigma es el de un nuevo modelo energético en el que las personas y sus intereses se colocan en el centro de las decisiones. En este contexto, la industria, el sector residencial y las administraciones públicas tienen un papel protagonista de la mano del autoconsumo. De la misma manera ocurre cuando estos agentes se unen para formar comunidades energéticas. Éstas suponen una gran oportunidad para hacer las cosas de otra manera, de forma comunitaria, llegando a acuerdos y participando activamente en las decisiones. El autoconsumo permite empoderar a la ciudadanía en materia energética, generando consumidores más conscientes y con algo más de margen de actuación y decisión. Por ello, me parece sumamente importante impulsar el autoconsumo en nuestro país del sol y por el bien de nuestra sociedad.

El crecimiento del autoconsumo fue, en 2021, de un 100% –valoración tremendamente positiva–, en donde la mitad fue industrial y la otra mitad residencial. En mi opinión, creo que 9 GW para 2030 es un objetivo poco ambicioso. Estamos ante una crisis energética y el autoconsumo puede ser una gran solución distribuida y democrática, que cambie el modelo energético. Sin ir más lejos, Alemania ya tiene 30 GW instalados en autoconsumo y sigue creciendo… Definitivamente, plantear 9 GW se queda muy corto. Nuestras industrias pueden ser más competitivas y nuestros hogares no sufrir tanto las subidas del precio de la luz. Hay que ser valientes y seguir tomando medidas a favor.

SOLARINFO: ¿Qué oportunidades se presentan para el sector de la energía solar en España con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU? ¿Y con el desarrollo que se está aplicando a nivel normativo?

Isabel Guedea: Los fondos de recuperación suponen un acelerón a lo que tenía que pasar y en un momento clave, dada la situación energética en Europa. No obstante, a nivel normativo vamos muy lentos. Necesitamos flexibilizar la burocracia y los mecanismos para que no solo puedan autoconsumir los residentes de casas unifamiliares, sino que se pueda extender a mucha más gente, fomentando las comunidades energéticas, los autoconsumos compartidos, la gestión de la carga y descarga de la batería de los coches eléctricos, por ejemplo; pero también otros modelos que están sobre la mesa y que ya existen, pero que la burocracia /normativa están frenando.

SOLARINFO: Grupo Tecma Red lanzó este año SOLARINFO, portal de noticias especializado en todo lo relacionado con la energía solar, ¿cuál es tu valoración sobre el trabajo para la difusión del conocimiento en el sector? Respecto a la concienciación sobre la importancia de la transición energética, ¿crees que es necesario fomentarla en mayor medida?

Isabel Guedea: A este respecto debo agradecer la labor de difusión que hacéis, dado que como medio especializado y riguroso, podéis permitiros ahondar en los temas realmente relevantes para el sector. Se trata de una labor tremendamente importante porque efectivamente todavía existe demasiado desconocimiento en todo lo referente a la energía, desde entender las facturas de la luz a comprender el mercado eléctrico, simplemente para tener la posibilidad de interpretar las noticias que nos llegan sobre éste. En este sentido, me temo que la sociedad española, en general, suspende, y que queda mucho por hacer a nivel de difusión de información fiable.

El famoso impuesto al sol creó una gran desconfianza en el sector, que todavía arrastramos, aunque en los últimos años hemos podido comprobar que los consumidores finales tratan de hacer los deberes y se informan por distintos medios. Sin embargo, todavía es necesario hacer una labor pedagógica con el cliente para que pueda entender qué es lo que está comprando y qué expectativas puede tener.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil