Un proyecto de 1,3 millones de dólares, de tres años de duración, tiene como objetivo permitir que las cámaras avanzadas y la inteligencia artificial hagan el trabajo de monitorizar la actividad de las aves en las instalaciones solares. Desde la primavera de 2020, los investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.) han estado recopilando vídeos en plantas de energía solar y entrenando algoritmos informáticos. El sistema también está aprendiendo a clasificar tipos específicos de actividades, incluidas las colisiones con paneles.
Las leyes federales y estatales de Estados Unidos protegen muchas especies de aves. Examinar el impacto ambiental es parte del cumplimiento de esas leyes. Los desarrolladores y operadores solares a menudo deben realizar evaluaciones de hábitat previas a la construcción y monitorización de muertes posteriores a la construcción como parte de los requisitos de revisión ambiental para un proyecto. La tecnología de Argonne podría ayudar con esa tarea.
Comprender la causa de las muertes de aves
Un trabajador de energía solar podría encontrar un cadáver en el suelo cerca de algunos paneles, por ejemplo, pero a menudo no está claro cómo murió el ave. Una revisión de monitorizaciones de muertes en plantas solares, que fue financiada por la industria, encontró que la causa de la muerte no se pudo determinar en más de la mitad de los casos. Otro estudio publicado en 2022 encontró que las tasas de mortalidad de aves en proyectos solares a menudo se subestimaban debido a la baja o insuficiente duración del estudio.
Al recopilar una gran cantidad de datos casi en tiempo real, el sistema de monitorización de Argonne podría llenar los vacíos de datos críticos para ayudar a comprender la causa y la magnitud de las muertes de aves.
Por otro lado, las instalaciones solares pueden fomentar comportamientos beneficiosos para las aves. Comprender más acerca de esos comportamientos podría conducir a diseños y prácticas de instalaciones que sean amigables con las aves. Los factores podrían incluir la ubicación de la instalación, el tipo y la ubicación de los equipos y la vegetación que crece cerca. La tecnología también podría ayudar a iluminar qué tipos de aves están presentes en el área antes y después de que se construya un proyecto.
Vídeos y algoritmos de aprendizaje automático
La tecnología de Argonne se encuentra actualmente en las primeras etapas y se ha avanzado mucho. Un gran enfoque ha sido recopilar una importante cantidad de vídeos que se pueden usar para entrenar los modelos. También han construido y entrenado muchos de los algoritmos de aprendizaje automático necesarios para identificar aves en el paisaje y clasificar la actividad, logrando una precisión bastante alta en ambos frentes.
En la fase actual del proyecto, el equipo científico continúa mejorando su modelo y demostrando un sistema prototipo funcional para la primavera de 2023.
Desde la firma consultora DNV Energy USA Inc. señalan que hay muchas preguntas abiertas relacionadas con la actividad de las aves y las causas de muerte en las plantas solares, particularmente en términos de qué fenómenos podrían ser regionales y cuáles podrían estar generalizados. El efecto lago, por ejemplo, donde las aves migratorias confunden los paneles solares con cuerpos de agua y chocan con ellos, es una teoría que se está explorando, particularmente en el suroeste de los EE.UU.
Los desarrolladores de energía solar se preguntan qué deben hacer en cuanto a los estudios previos a la construcción para comprender si existen o no riesgos potenciales para las aves.
Beneficios de la tecnología para la industria solar
El Avian Solar Work Group, una colaboración entre grupos ambientalistas, académicos y la industria solar, está explorando una variedad de temas de investigación. La tecnología de monitoreo solar aviar de Argonne está ganando interés como herramienta no solo para la investigación, sino también para la ubicación y las operaciones. La capacidad de recopilar más datos con menos tiempo de itinerancia para humanos beneficiaría a la industria en el campo de permisos y cumplimiento.
El monitoreo de la mortalidad posterior a la construcción tiende a requerir mucho tiempo, mucha mano de obra y es costosa. Con el monitoreo remoto Argonne considera que habría menos horas de trabajo y, de hecho, se podría observar la interacción en sí, en lugar del resultado sospechoso.
Por otro lado, los departamentos ambientales estatales, que se encargan de preservar los recursos alrededor de una planta solar, también desempeñan un papel en la determinación de cómo se llevan a cabo la investigación y el monitoreo.
Una vez que se complete el prototipo en 2023, el siguiente paso será implementar el sistema de Argonne en más plantas solares con socios de la industria.