La empresa Fotowatio Renewable Ventures ha alcanzado el cierre financiero del clúster solar fotovoltaico Carmonita Norte, en Extremadura. Con una capacidad de 123 MWdc, el clúster de Carmonita Norte será el primero de los tres clústeres que albergará el nudo de Carmonita, al que seguirán los clústeres de Carmonita Sur y Carmonita Ministerio formado cada uno también por tres proyectos independientes, con lo que el nudo de Carmonita alcanzará una capacidad total de cerca de 763 MWdc.
Para su construcción, FRV ha llegado a un acuerdo de financiación bajo la modalidad Project Finance con MUFG, ING y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) por un importe total de 80,9 millones de euros.
Ingresos garantizados por un PPA
Una vez las plantas estén operativas, los ingresos del proyecto estarán garantizados por un contrato de venta de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA, por sus siglas en inglés).
Con una superficie de 356 hectáreas, el clúster de Carmonita Norte producirá alrededor de 260 GWh de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer alrededor de 93.600 hogares españoles y evitar la emisión de 193.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Todos los proyectos desarrollados por FRV cuentan con la calificación Green Financing Framework que incluye bonos verdes, financiación de proyectos, préstamos verdes y cualquier otra herramienta financiera aplicable a proyectos, activos o grupos de ellos.
En funcionamiento a finales de 2023
Se estima que esta primera planta del complejo Carmonita esté en pleno funcionamiento a finales de 2023, lo que contribuirá a la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) impulsada por el Gobierno español, que marca la senda para lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España sean neutras para 2050.
El clúster fotovoltaico Carmonita Norte 123 MWp es el cuarto proyecto de FRV en Extremadura. La compañía cuenta con La Solanilla 50 MWp y los tres proyectos del clúster de San Serván 220 con 138 MWp en fase de operación, así como el clúster de San Serván 400 con 150 MWp en fase de construcción, alcanzando así un total de 461 MWp ejecutados, que sumados a los proyectos solares actualmente en fase de desarrollo hacen un total de 1,1 GW proyectados en la región.