El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha adjudicado la instalación de 52 módulos para la casa consistorial por un valor de 22.954,64 euros más IVA y plazo de ejecución de un mes. El edificio se convierte así en el segundo de titularidad pública que dispondrá de instalación fotovoltaica para autoconsumo. Primero fue la Escuela de Educación Infantil Xiquets que, desde hace casi un año, ya cuenta con paneles solares.
Los paneles fotovoltaicos de autoconsumo se instalarán en la cubierta del edificio y tendrán una potencia nominal de 15 kW. De este modo, parte del suministro eléctrico que consume la casa consistorial será autoproducido por la instalación.
La energía eléctrica excedente se verterá a la red y se compensarán los excedentes. Además, se estima que esta instalación permitirá una reducción de 233 toneladas de CO2 al cabo de los próximos 20 años.
Escuela de Educación Infantil Xiquets
La instalación de EEI Xiquets fue la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red promovida por el Ayuntamiento de Fraga. El equipamiento ha presentado un buen rendimiento durante los diez primeros meses de funcionamiento, alcanzando una cobertura de autosuficiencia eléctrica del 34%.
Desde el Ayuntamiento de Fraga se quiere seguir apostando por este tipo de instalaciones en edificios municipales, siempre que los inmuebles lo permitan. Además de estos equipamientos, la ciudad también cuenta con tres bancos solares de recarga para dispositivos móviles con iluminación led.