El Ayuntamiento de Pamplona está modificando su normativa para facilitar la instalación de placas solares. Así, este año ha entrado en vigor la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la reducción, durante tres años, del 50% de la cuota íntegra de la Contribución Territorial (siempre que no exceda del 30% del coste de ejecución). Además, para facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones, lo relativo a instalación de placas solares ya no requiere licencia de obra, sino únicamente el trámite de comunicación responsable.
Esta medida está enmarcada en la hoja de ruta Go Green y la Estrategia Transición Energética y Cambio Climático 2030, desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona para reducir el consumo energético e incrementar a nivel general la obtención de energías limpias. Lo hace, por un lado, generando energía y reduciendo consumos en instalaciones municipales y, por otro, facilitando el desarrollo de la generación distribuida: impulsando instalaciones de placas solares individuales y comunitarias en la ciudad para ayudar a la ciudadanía a generar energía limpia.
Asimismo, desde hace décadas y a través de la Agencia Energética Municipal y el Museo de Educación Ambiental, se trabaja en la sensibilización de forma que cualquier tipo de energía se emplee de la manera más sostenible.
Subvenciones para instalaciones de autoconsumo
Todo esto mejora la sostenibilidad del sistema en su conjunto pero, además, conlleva una reducción en el coste de la factura eléctrica, algo especialmente importante en el actual contexto internacional de inseguridad en relación al suministro energético.
El Ayuntamiento dispone anualmente de un montante económico de subvenciones para la instalación de renovables de autoconsumo. En estos momentos hasta 10 hogares más podrían acogerse a las de esta edición (2022) que tienen como importe total previsto 40.000 euros. Se financian los gastos en elementos generadores, sistemas de anclaje y sujeción, inversores, cableados y protecciones y baterías (optativo).
La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros y los trabajos de diseño e ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación. El importe que se puede conceder será de hasta el 50% de ese gasto subvencionable, con una cuantía máxima por solicitud de 2.000 euros para el autoconsumo individual y de 4.000 para el autoconsumo compartido.
Mapa Solar
En el término municipal de Pamplona hay actualmente unas 120 instalaciones de autoconsumo, un 70% de ellas del sector residencial, el 12% de ellas en Txantrea y el 8% en Mendillorri. Las subvenciones municipales complementan las ofrecidas por otras instituciones de distintos niveles territoriales, como la desgravación fiscal de Gobierno de Navarra. Algunos barrios de la ciudad tienen potencial, incluso, para generar más energía de la que consumen en un año, además de carácter renovable. Su análisis está refrendado por el ‘Mapa Solar‘, una herramienta de medición que el Consistorio mantiene de forma actualizada y disponible para su consulta en la web municipal desde la primavera de 2021.
Esta herramienta es un análisis del potencial de la ciudad para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, de acuerdo con la radiación solar recibida, por lo que a los particulares les ofrece información básica para realizar el análisis de amortización de sus instalaciones. Así, ofrece información para cada cubierta de edificios residenciales, industriales o de servicios: área disponible para la instalación fotovoltaica o térmica; potencia fotovoltaica de instalación y potencial de generación de energía eléctrica y térmica mensual y anual.